¡Cuidado! Falleros y falleras corriendo mañana


Mañana habrá muchos falleros y falleras corriendo por las calles de Valencia, y no porque lleguen tarde a la Ofrenda ni mucho menos, sino porque es la IX Volta a Peu de les Falles. Aunque en la organización está Junta Central Fallera, no se obliga a correr con indumentaria tradicional para evitar pérdidas de peinetas y lligacames.

La fiesta no está reñida con el deporte, como demuestra que ya van nueve años que se celebra la Volta a Peu de les Falles. Mañana domingo se celebrará la edición de este año, que será la penúltima carrera del XIV Circuito Divina Pastora de Carreras Populares de Valencia. El consistorio de la ciudad, la Fundación Deportiva Municipal y la Junta Central Fallera colaboran en la organización de este evento deportivo, siendo esta última la que dará los premios especiales para comisiones y la que programa los puntos de animación. También colabora el Club C.A. Runners de l’Horta Castellar-Oliveral.

El circuito de la carrera tendrá una longitud de unos 6,2 kilómetros y recorrerá diversas calles del casco antiguo de Valencia, comenzando en la de las Barcas y siguiendo por Pintor Sorolla, el Palacio de Justícia, y las calles Colón, Xàtiva, Guillem de Castro, Blanqueries, del Mar, de la Paz y San Vicente, finalizando en la plaza del Ayuntamiento. La fallera mayor de Valencia, Marina Civera, y su corte de honor darán el bocinazo de salida.

Habrá dos modalidades: una competitiva y otra no competitiva. La modalidad competitiva se refiere a la carrera, mientras que la no competitiva es una marcha a pie para todos los públicos cuyo ritmo mínimo será de 12 minutos el kilómetro. La inscripción en la primera costará 2,55 euros y habrá 2.000 plazas, mientras que en la segunda habrá 1.000 y costará solamente un euro, destinándose la recaudación a la Fundación Fontilles, dedicada a la lucha contra la lepra y sus consecuencias.

Habrá premio para los cinco hombres y las cinco mujeres mejor clasificados, sean o no falleros. Paralelamente, Junta Central Fallera concederá un trofeo a los tres primeros falleros de la clasificación general, a las tres primeras falleras de dicha clasificación, al mejor equipo fallero masculino y al mejor equipo fallero femenino (en el caso de los equipos, se tendrán en cuenta los cinco mejor clasificados de cada uno). Para poder conseguir estos premios es obligatorio estar censado en una falla dentro del ámbito de Junta Central Fallera.

La clasificación de la carrera en el trofeo de fallas no se conocerá al finalizar la carrera, sino que se publicará en www.fallas.com. Además, los trofeos a los falleros se entregarán en la Gala del Deporte de Junta Central Fallera, que suele tener lugar la primera semana de marzo.