Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La Festa de les Lletres Falleres se nos va a Alzira

A la Festa de les Lletres Falleres le ha cogido el gustillo a las excursiones, y este año se irá a Alzira para entregar sus premios a llibrets de falla. ¿Quién se llevará este año los 140 euritos del Premi #Plf16?

Festa de les Lletres Falleres de 2015.
Festa de les Lletres Falleres de 2015.

Tras pasar por Sagunto en 2015, el Gran Teatro de Alzira será donde este año tendrá lugar la Festa de les Lletres Falleres. El 8 de abril a las 19.30 horas está previsto que comience esta gala donde se entregarán los diversos premios literarios que están englobados en la marca Lletres Falleres: Premi Climent Mata a la mejor maquetación y diseño, Premi Pepet al mejor artículo sobre las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad , Premi Enric Soler i Godes al mejor artículo de un llibret de l’Horta, Premi Malva al mejor poema satírico, Premi Mocador al mejor ensayo sobre cultura popular valenciana, Premi Emili Llueca al mejor ensayo sobre cultura popular valenciana de un llibret del Camp de Morvedre, Premis Mestre Ortifus (modalitats coherència i portada), Premi Carles Cortina al mejor artículo sobre las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad editado en la ciudad de Valencia, y Premi #Plf16 al mejor mensaje satírico-fallero publicado en las redes sociales.

De algunos premios ya se han dado a conocer sus ganadores o finalistas, pero de otros aún no se sabe anda al respecto, como es el caso del #Plf16, cuyo ganador (que se llevará 140 euros en monedas de euro, por cierto) se sabrá en la misma fiesta.

La Festa de les Lletres Falleres es un acto itinerante porque cada año se celebra en una ciudad donde hay algún convocante de alguno de los premios. En este caso ha tocado Alzira, ciudad donde reside la comisión fallera encargada del Premi Malva, la cual ha dado su nombre al galardón. El año pasado se celebró en Sagunt, donde está la Falla El Mocador, que creó el premio con la misma denominación. Otros convocantes de estas distinciones literario-falleras son la Associació Amics del Mestre Ortifus, la Junta Local Fallera de Xàtiva, Malalt de Falles, y la Associació d’Estudis Fallers (ADEF), formando todos ellos la Federació de les Lletres Falleres.