Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Los carteles de Fallas?

Paco Torres brinca a especial con El Pilar

Procesiones de fichajes de artistas falleros tenemos esta Semana Santa. El Pilar ha anunciado que su falla grande la realizará Paco Torres, y Duque de Gaeta-Pobla de Farnals que su infantil la hará Joan S. Blanch. Na Jordana, por su parte, está en proceso de selección de ambos artistas.

Falla San Vicente-Periodista Azzati de 2015, obra de Paco Torres
Falla San Vicente-Periodista Azzati de 2015, obra de Paco Torres.

Cerrada la etapa de Pere Baenas, la Falla Plaza del Pilar contará con el artista Paco Torres Josá para su falla grande. Ello supondrá la primera vez que este último plantará en la sección especial, aunque ya ha plantado en secciones altas: en primera A con San Vicente-Periodista Azzati y en primera B con Arzobispo Olaechea-San Marcelino.

Por otra parte, Duque de Gaeta-Puebla de Farnals seguirá apostando por tener la mejor falla infantil de especial como demuestra haber fichado a uno de los artistas que más triunfa en esta modalidad: Joan S. Blanch. Este artista lleva 20 años ininterrumpidos en la máxima categoría infantil, consiguiendo en todo este período numerosos premios (el más reciente, el primero con Na Jordana en las últimas Fallas) y cinco ninots indultats. La Falla del Duc agradece a Julio Monterrubio sus trabajos de los tres años en que ha estado con la comisión, en los cuales ha conseguido dos primeros premios y un tercero en la categoría más alta de las infantiles.

Joan S. Blanch ya no plantará la infantil de Na Jordana en 2017, pero José Lafarga, el artista de la grande, tampoco repetirá. Éste ha notificado a la comisión del Carmen que no desea continuar trabajando en la sección especial porque opina que “es momento de abrir un periodo de reflexión, análisis y descanso”, esperando que este descanso sea “fructífero y corto” para volver con fuerzas para luchar en esa categoría tan competitiva. Na Jordana respondió a la noticia que para ellos ha sido una experiencia enriquecedora trabajar con él, y que se sienten orgullosos de su trabajo a pesar de ciertas malas opiniones y del criterio del jurado que relegó la falla al premio 11º.