La banda, eixe objecte de polèmica


Per a algunes falleres, no voler portar banda amb la indumentària valenciana s’ha convertit en un dolor de cap dins d’algunes comissions. Per este motiu, està circulant un document on es demana al president de Junta Central Fallera, Francisco Lledó, que diga públicament que no és obligatori portar eixe complement.

Este és el text íntegre de la carta fent la petició, enviada als mitjans de comunicació per Martha Bajo i que pot subscriure qualsevol.

 

 

Att. Sr. Francisco Lledó Aucejo

Presidente Junta Central Fallera.

 

Sr. Presidente:

 

Me dirijo a usted para solicitar una rápida solución, ante la situación que se está viviendo en el mundo fallero sobre el uso de la banda. Sé que es conocedor de los problemas que se están generando en las comisiones por esta razón, llegando a provocar enfrentamientos que sólo llevan a desvirtuar el fin de un grupo de personas que deberían reunirse por y para la Fiesta Fallera.

En distintas Asambleas de Presidentes se les han transmitido el problema y ustedes han declarado públicamente la no obligatoriedad de su uso, puesto que en el reglamento se habla de la banda como de un complemento (complementar no es obligar), sin embargo cuando las consultas se hacen a través de un escrito la contestación sólo remite al actual Reglamento Fallero y a la obligación de los presidentes de comisión de velar por el cumplimiento del Reglamento vigente.

Ni que decir tiene que los argumentos en defensa de ambas posturas son muy variados pero ninguno puede atentar contra el respeto, la libertad o la igualdad de los falleros.

La realidad es que hace muchos años algunas comisiones decidieron no llevar/complementar su traje con la banda sin haber sido sancionadas. Por otra parte, los hombres han ido cambiando su indumentaria, eliminando el fajín y usando prendas que, en el 90% de los casos, no se corresponden con nuestra tradición  sin que nadie les amoneste o sancione por ello, como es el caso del tan utilizado pantalón rayado de chaqué, el cual han adaptado libremente para la indumentaria masculina.

¿Se hace usted una idea de lo desagradable que resulta llevar una convivencia cordial dentro de las comisiones, teniendo que soportar comentarios inapropiados, continuas presiones y amenazas de ser denunciadas ante JCF,  no poder desfilar en tu propia comisión, menosprecio  y desaires, por querer defender el no uso de la banda?

¿Dónde está la libertad de expresión de este mundo fallero?

¿No es cierto que JCF  debe velar por los intereses de las comisiones y los falleros?

Yo, como defensor/a del NO USO DE LA BANDA, respeto a aquellas personas que la quieran llevar por lo que pido se respete también mi opción. Debemos y deben ustedes velar por la cordialidad y el entendimiento en las comisiones ya que todos estamos en el mismo tren: LA FALLAS.

 Dejar a  la decisión de cada Falla, o del propio presidente de cada comisión, el uso o no uso de la banda, en términos generales, conlleva un agravio en cualquier caso, puesto que una decisión favorable a no usar la banda, provocaría el perjuicio de las falleras que sí desean usarla, ó al contrario como está sucediendo,  de obligar a usar la banda como complemento del traje de valenciana. Son las falleras las que deben disponer de la libertad individual, SIN NINGUN TIPO DE VOTACION NI IMPOSICION, de decidir en cada momento que hacer.  Al fin y al cabo, es lo mismo que hacen los falleros.

El agravio comparativo es más que obvio, ya que el fallero al vestir la indumentaria tradicional no utiliza ningún complemento que le identifique como fallero de la Comisión, como identificación están los propios estandartes, sin embargo a la fallera, al utilizar igualmente la indumentaria tradicional, si se le obliga a hacerlo.

Los derechos fundamentales garantizados por la Constitución Española son, entre otros, el derecho a la IGUALDAD y NO DISCRIMINACION, y en este caso al existir un claro agravio comparativo hacia la mujer fallera, se está atentando contra estos derechos constitucionales a través del propio reglamento fallero vigente, a iguales deberes, iguales derechos,  si los falleros pueden prescindir de los fajines, las falleras también pueden hacerlo con las bandas.

El problema ya se ha hecho grande en muchos casos, y cada vez se va agravando mas, la solución es verdaderamente sencilla. No hay excusa posible por su parte, sólo deberían emitir una circular en la cual aclararan la NO OBLIGATORIEDAD DEL USO DE LA BANDA al igual que no hay obligatoriedad en el uso del fajín para los hombres.

Sin otro particular a la espera de ver atendida esta solicitud lo más pronto posible, reciba un cordial saludo.

 

 


                                                                                                              Fdo.

                                                                                                              DNI

                                                                                                              Email:

                                                                                                              Falla