Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La mascletà?

La Asamblea dijo sí a todo

La Asamblea de Presidentes y Presidentas aprobó ayer muchas cosas: la clasificación de fallas, el programa de festejos y el nuevo premio al ninot con más ingenio y gracia.

Asamblea de Presidentes y Presidentas del 20/12/2023 (foto: Fotofilmax / JCF)
Asamblea de Presidentes y Presidentas del 20/12/2023 (foto: Fotofilmax / JCF).

Los presidentes y presidentas no dijeron que no a nada ayer en la Asamblea. Aprobaron por unanimidad el programa oficial de festejos de las Fallas de València 2024, con alguna modificación solicitada en el pasado Pleno; también la clasificación de fallas por secciones, con tan solo dos movimientos y manteniéndose los premios igual que en el ejercicio pasado, tanto en número como en dotación monetaria.

También se dio verde a un nuevo premio en la Exposición del Ninot: el “ninot en més ingeni i gràcia”. La propuesta de la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia se aprobó por unanimidad, por lo que este año las figuras grandes e infantiles podrán optar tanto al premio de sección como a este, no siendo excluyentes uno al otro. Este nuevo galardón estará dotado de palet, pero no de dinero.

El presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, recordó que aún quedan 21 fallas por solicitar los permisos y que el 22 de diciembre finaliza el plazo. La intención del Ayuntamiento de València es empezar a entregarlos en enero y por orden de solicitud. También informó de que el gabinete jurídico municipal determinó que no se puede volver a prorrogar la moratoria de la ordenanza de contaminación acústica, pero que para las Fallas 2025 se modificará dicha normativa para que haga una excepción para las fallas.