El 16 de marzo por fin no hay cole

El Consejo Escolar Municipal de València se lo ha pensado mejor (tras recibir unos cuantos palos) y ha dado fiesta a los colegios el 16 de marzo de 2026.

Colegio de fiesta (foto de IA)
Colegio de fiesta (foto de IA).

La polémica del 16 de marzo lectivo termina con final feliz para los falleros y falleras (y también para los que tuvieran que llevar a sus hijos o hijas a clase), ya que tras una reunión de urgencia del Consejo Escolar Municipal celebrada ayer por la tarde, este organismo ha decidido que el 16 de marzo de 2026 sea no lectivo. A cambio, se solicitará que el curso acabe un día laborable más tarde, el lunes 22 de junio en vez del viernes 19 de junio, propuestas que se trasladarán a la Conselleria de Educació para que las ratifique.

La decisión de hacer lectivo el 16 de marzo de 2026, en plena semana fallera, ha causado malestar entre el mundo fallero desde el principio. La Interagrupació de Falles de València y la Agrupación de Fallas de Rascanya manifestaron su protesta con sendos escritos, en los que se explicaba el perjuicio que se le producía a los falleros y falleras infantiles, ya que ese día ya tienen actos, y uno tan importante como la entrega de premios a las fallas infantiles. Pero el golpe definitivo tuvo lugar esta semana, cuando la asamblea de presidentes y presidentas de Junta Central Fallera no aprobó el borrador del programa oficial de festejos precisamente por haber clases el 16 de marzo.

Así pues, a pesar de lo negativo que lo puso el concejal de Fallas, Santiago Ballester, durante la asamblea de presidentes y presidentas afirmando que el AMPA y los sindicatos no cambiarían su postura, el Ayuntamiento de València movió ficha y convocó dicha reunión extraordinaria del Consejo Escolar para intentar rectificar la decisión. Finalmente, se ha conseguido que en toda la semana fallera de València no haya clases. A ella, además de las entidades habituales, acudieron la Interagrupació y el Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir como entidades afectadas, con voz pero sin voto.