La Interagrupació de Falles de València ha pedido formalmente a Educación que el día 16 de marzo de 2026 en lugar de clase, haya fiesta fallera.

Tras la decisión del Consejo Escolar Municipal de València de declarar lectivo el 16 de marzo de 2026, un lunes en plena semana fallera del año que viene, la Interagrupació de Falles de València (IFV) ha remitido recientemente una carta a la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, en la cual solicita que dicho día no haya clases en los centros educativos de la ciudad.
La carta, difundida por las redes sociales de la Interagrupació y de las agrupaciones falleras que la componen, se dirige al propio conseller de Educación, José Antonio Rovira Jover, muestra el rechazo de la IVF a que el próximo 16 de marzo se haya declarado día lectivo. Para argumentar su postura, recuerda que es el día en que empiezan los actos centrales de las Fallas, fiesta que “no son solo una celebración popular, sino una manifestación artística, educativa y comunitaria que involucra activamente a miles de familias, niños, jóvenes y adultos”.
También se manifiesta en el texto que siendo una jornada lectiva ese día se está ignorando la realidad social de València durante esas fechas, en las cuales hay más dificultades de movilidad por las calles, concentración de actos festivos, implicación directa de los escolares y ambiente general festivo, lo que hacen “inviable el desarrollo normal de la jornada educativa”. Además se crea un conflicto entre el compromiso académico y la participación cultural.
Por todas estas razones, la IFV solicita que el 16 de marzo de 2026 se declare como día no lectivo, esperando una resolución favorable por parte de la administración pública.
La Interagrupació de Falles de València representa a 365 comisiones de las localidades de València, Mislata, Quart de Poblet, Burjassot y Xirivella, que suman más de 110.000 falleros y falleras.
