Cortada la cinta, e inaugurada la exposición de llibrets antiguos en la Falla Lepanto – Guillem de Castro, y con ello sus jornadas culturales.
Pequeños, amarillentos y simples, pero cargados de historia, son los llibrets que forman parte de la exposición que ayer inauguró en su casal la Falla Lepanto – Guillem de Castro. Una semana después de la fecha inicial prevista, ya que la comisión consideró retrasarlo por la reciente DANA, la fallera mayor infantil de la comisión, Isabela Pérez Ros, junto al resto del cuadro de honor, cortó la cinta para inaugurar oficialmente la muestra y, a la vez, las jornadas culturales de la comisión que están dedicadas precisamente al llibret de falla.
La exposición se compone de llibrets de falla originales desde 1899 hasta 1936, acompañados de la foto de su falla correspondiente, pertenecientes a diferentes comisiones falleras y a la propia organizadora. Entre ellos hay de fallas míticas como aquella que imitaba el antiguo pabellón de las Arenas, plantada en la Plaza Lope de Vega en 1931 por J. Miró; la dedicada al Estatuto de Autonomía por la Falla Escalante-Travesía de Pescadores en 1934; y la inolvidable falla dedicada a La Margot que plantó la Falla Plaza del Doctor Collado en 1912, entre otras. Se puede notar rápidamente que aquellos llibrets antiguos eran más pequeños en tamaño y número de páginas que los actuales, y aunque la mayoría estaban impresos a una tinta, había casos como el de Lope de Vega de 1931 o el de la calle de la Paz de 1932 que tenía la portada a color. En cualquier caso, también reflejaban las tendencias de diseño de la época, en especial la tipografía y los motivos decorativos, siendo una muestra de esto último el de Cuba – Gibraltar – Alacant – Gran Vía de Germanías de 1936.
En el panel dedicado a la propia comisión de Lepanto – Guillem de Castro, contiene las portadas de llibrets desde 1882, aunque con saltos por años en que no se ha plantado falla, o bien no se tiene constancia de que se haya editado. Con ellos se ve que al principio, la falla se denominaba simplemente “del carrer de Lepanto” en 1882, 1883 y 1893, pasando a “Guillem de Castro (cantó a la de Lepanto)” en 1895, siguiendo “Lepanto y Doctor Monserrat” en 1915, nombre que se mantiene hasta el último llibret expuesto, de 1935. El diseño de todos es sencillo, destacando el de 1931 que solo indica en la portada el lema de falla (sin referencia a la comisión), y el de 1934 que incluye un anuncio con la tipografía de moda de la época.
Como complemento a la exposición, este viernes a las 20 horas, el experto en el tema y miembro de la Associació d’Estudis Fallers Josep Lluís Marín ofrecerá una charla sobre el nacimiento del llibret de falla. Posteriormente, sobre las 21 horas, la comisión presentará los bocetos de las fallas que plantará el próximo marzo, cuyos artistas son Anna Ruiz Sospedra en el caso de la grande, y el equipo de Fet d’Encàrrec para la infantil. La exposición estará abierta desde hoy hasta ese viernes 22 de noviembre, desde las 19 horas, en el casal de la calle Doctor Montserrat, número 10 de València.