Un grupo de guiris se colará en la falla grande de Séneca – Yecla, que igual aprenden a hablar valenciano animados por la falla infantil.
Una experiencia real de la comisión ha inspirado la falla grande de Séneca – Yecla. En efecto, el proyecto de SacabutxArt, que lleva por lema Guiriland, surgió porque en febrero del año pasado, la dueña del casal les dijo que tenían que irse porque iban a instalar en el local apartamentos turísticos. A partir de ahí surgió la idea de mostrar en la falla grupos de guiris invadiendo actos y lugares de la fiesta, que escribieron cinco guionistas, entre ellos tres de 22 años y el habitual Daniel Sánchez Parejo, con la carga crítica que caracteriza a las fallas de esta comisión. Los tres jóvenes, precisamente, dieron pinceladas de algunas escenas en una pequeña actuación ayer, durante la presentación de los proyectos en el nuevo casal situado en la calle Yecla, número 14 de València.
Previamente al proyecto de la falla grande, el artista Joan Torres i Cuenca presentó el infantil. Con el lema ¡Parlem!, intentará que los niños y niñas hagan el esfuerzo de hablar en valenciano. Para ello ha diseñado un boceto en el que aparece un columpio y otros objetos relacionados con los niños, para que así sea más fácil que llegue el mensaje de transmitir la parte bonita de hablar el idioma propio.
En el acto de presentación de bocetos, la comisión agradeció la actitud y el cariño de los artistas cuando, por el forzado e inesperado cambio de casal, tuvieron que bajar los presupuestos de ambas fallas para poder afrontar los gastos del traslado. Y es que a pesar del descenso, que fijó en 3.500 euros la falla infantil y 6.200 la grande, ambos quisieron continuar realizando las fallas.