Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Fallas pidiendo trenes?

Falleros internacionales se reunieron en el Edificio del Reloj

El 13 de marzo (parece que haya pasado una eternidad), el Edificio del Reloj reunió, en parte virtualmente, a casas valencianas de diversos lugares del planeta Tierra con ocasión de la exposición “Abraçades en el Port”.

Falleros y falleras de diversos lugares del mundo, en el Puerto de València

    A poco de empezar la semana fallera, el Edificio del Reloj del puerto de València reunió a representantes de 42 casas de València de diversos puntos de América y de España, gracias a las redes sociales y al canal de YouTube de Valenciaport. El motivo fue la exposición “Abraçades en el Port” organizada por la Autoridad Portuaria de València (APV).

    Con la colaboración de la Generalitat Valenciana y del director general de Transparencia y Participación, José Tárrega, representantes de casas valencianas de Argentina, Chile, Paraguay, Francia y Sevilla, entre otras, recorrieron la exposición de fotografías que recordaban llegadas y despedidas entre valencianos situada junto al Tinglado 2 del puerto. Los autores de dichas imágenes pertenecen a la familia de fotógrafos Vidal, quienes retrataron con sus cámaras los abrazos entre valencianas y valencianos cada vez que llegaban los “Barcos de las Fallas” procedentes de América, a finales de los 50 y principios de los años 60.

    Los invitados e invitadas recorrieron la muestra de fotos al aire libre, para después acudir a la sala de prensa del Edificio del Reloj para escuchar las conferencias previstas. Otras casas de València que no asistieron pudieron hacerlo a través de Internet.

    Arturo Monfort, por parte de la Autoridad Portuaria, abrió el acto recordando la relevancia que el Edificio donde se celebraba el evento había tenido a lo largo de la historia para acoger y albergar a las familias que llegaban a València para desplazarse a América en barco. Tras su intervención empezó una charla emotiva entre los representantes de las casas de València en el extranjero. El presidente del Casal Valenciano en Chile, Pere Palés, comentó a través de YouTube que el Barco Fallero nació en Chile en los años 1960. Por su parte, José Alberto Sanchís, presidente de los Centros Valencianos en el Exterior, insistió en la importancia de transmitir las tradiciones valencianas a las nuevas generaciones, sobre todo si se vive fuera. Es lo que se hace en muchas casas valencianas del extranjero, por lo que se comentó en el coloquio.

    La comisaria de la exposición agradeció a todos los intervinientes su interés por la misma, y agradeció a Luis Vidal, responsable del archivo fotográfico, su colaboración.