Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La Falla Cambro conquista el Premi Punt Volat a la explicación de falla

La explicación de la falla de Cambro es la primera en conseguir el Premi Punt Volat, galardón recién salido del horno de la Falla Raval de Sant Agustí (Cullera). En la gala de entrega se aprovechó para presentar los llibrets de esta comisión.

Portada del llibret de la Falla Cambro (Tavernes de la Valldigna) 2024
Portada del llibret de la Falla Cambro (Tavernes de la Valldigna) 2024.

El llibret de la Falla Cambro, de Tavernes de la Valldigna, ha ganado el Premi Punt Volat en su primera edición. Este galardón, otorgado por la Falla Raval de Sant Agustí, se otorga a la que se considera la mejor explicación de falla contenida en un llibret de la Comunitat Valenciana. El texto, de título “Conquista’m”, tiene como autor al fallero de la comisión Francisco Colero.

La noticia se dio el jueves pasado en el Auditorio Municipal de Cullera. La comisión se impuso sobre las otras nominadas, que eran Passeig (Tavernes de la Valldigna), que presentó “Els crepuscle dels déus”; La Bega (Cullera), con “Bufonades falleres”; Antoni Pardo (Torrent), con “In love”; y El Canet (Cullera) con “La flora política de Cullera”. En total han sido fallas de nueve poblaciones las que se han presentado al premio: Tavernes de la Valldigna, Cullera, Torrent, Gandia, Picanya, Picassent, Sagunt, València y Xàtiva.

El jurado que calificó los textos presentados a concurso lo formaron las filólogas Àngels Falcó y Maria José Alemany, el especialista en llibrets Joan Castelló, el artista fallero Roberto Català y el responsable de Distrito Fallas, Carles Andreu Fernández.

La Falla Raval de Sant Agustí creó este premio con el fin de animar a las comisiones falleras a que en su llibret, la explicación de la falla sea un apartado fundamental, incentivando sobre todo la creatividad y el uso social y normativo del idioma valenciano. El Premi Punt Volat está dotado con 300 euros para la comisión ganadora, importe donado por el patrocinio de Destilería Cerveró.

El llibret ganador, que lleva por título Conquista’m, se presentó el domingo pasado a las 12 horas en el Hogar del Jubilado de Tavernes de la Valldigna. Su versión digital se puede consultar en la web Issuu.

Entrega del Premi Punt Volat 2024 a la Falla Cambro

Se presentaron los llibrets de la Falla El Raval de Sant Agustí

Previamente a la entrega del premio, en la misma gala se presentaron los llibrets de la comisión del Raval. El general lleva por título Art i falles, y el infantil L’abeller faller.

Art i falles recoge artículos de diversos colaboradores, estando cada uno precedido de un cuadro de un reconocido artista nacional o internacional que sirve de introducción a diferentes temas relacionados con las Fallas, la cultura popular o la sociedad actual. Museos como El Prado y Sorolla de Madrid; el de Bellas Artes y el IVAM de València; el de Bellas Arte de Xàtiva; la Galleria d’Arte Moderna de Milán; el Archivo del Congreso de los Diputados de Madrid; y la National Galleries Scotland de Edimburgo han autoritzado a la falla a reproducir obras, tanto de artistas valencianos como Joaquín Sorolla, Equip Crònica, Ignacio Pinazo, Andreu Alfaro, Antonio Fillol, Vicente López, Juan Genovés y Cecilio Pla, como españoles e internacionales: Velázquez, Goya, Picasso, Botticelli, Pelliza da Volpedo, Jordaens, van Gogh y Magritte, entre otros. La obra se puede consultar en Internet también en Issuu.

Llibrets de la Falla Raval de Sant Agustí (Cullera) 2024

Por otra parte, L’abeller faller es un juego interativo presentado en una caja hexagonal que simula la celda de un panal. Dentro hay hojas que en su cara A recogen la información típica de un llibret y por detrás son las fichas de un juego, que consiste en retos ecológicos que hay que resolver mediante la cooperación.