Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Al llibret de Arrancapins le crece un bosque

La Falla Arrancapins trae este año un llibret que reflexiona sobre los bosques desde diversos puntos de vista, por ejemplo como ecosistema y como refugio ante entornos hostiles.

Llibret de la Falla Arrancapins 2024

Arrancapins, una comisión que ya está dando que hablar por el árbol que llevó a la Exposición del Ninot, continúa con su filosofía alternativa, solidaria y crítica tanto en la falla que plantará, como en el llibret que está estrechamente vinculado a ella.

El título de la publicación es El bosc com a refugi, y como se acaba de comentar, se basa en la falla grande, de lema Emboscats, y en la infantil, titulada Emboscadetes, ambas realizadas por la comisión con el fin de hacer reflexionar al visitante sobre la complejidad del bosque, el cual es a la vez un ecosistema natural, un refugio, origen de la vida e, incluso, lugar de curas y resistencia ante una situación hostil (un ejemplo de esto último eran los bandoleros o el propio Robin Hood, que se escondían en el bosque).

Para darle un aspecto de fanzine, un tipo de publicaciones de bajo coste que suelen ser alternativas y críticas con el poder, las páginas se han unido wire-o, como si fuera una encuadernación artesanal. Además, en el interior los títulos y textos tienen diferentes posiciones y tamaño, lo que refleja la irregularidad de lo orgánico y la libertad de expresión de cada autor en sus textos. Y para ser coherente con su espíritu a favor de la naturaleza, utiliza materiales sostenibles combinando un papel reciclado con impurezas naturales y otro de color verde, este último haciendo referencias al bosque.

Con todo ello, el llibret de Arrancapins hace un alegato a favor de la sostenibilidad ambiental, y a la vez denuncia un sistema que es cada vez más insostenible, destructivo y tóxico no sólo para la sociedad, sino para la vida en general.

Llibret de la Falla Arrancapins 2024

El llibret, como el resto de actividades de la comisión, es una trabajo colaborativo de un equipo. En el apartado literario colaboran Maria Josep Picó, Iván Esbrí, Ricardo Ruíz, Teresa Juan, Gil-Manuel Hernàndez, Boro M. Tarín, Andrea Ariza, Ana Pérez, Javier M.Tarín, Lluís Fernández, Javier Ribera, Lara Llop, Manuel Casal Lodeiro, Alba Fluixà y Rosa Salze, siendo Jesús Català el encargado de los versos que explican las fallas. El diseño ha sido trabajo de Ricardo Ruíz, Irene Usero y Ana Pérez.

En el apartado gráfico encontramos las ilustraciones de Miguel H, Marina Puche y Falles Revolution. El boceto de la falla es de Gràcia Martí y la fotografía de la portada de Carlos Segura. También han colaborado en el llibret, en diversos aspectos del mismo, Pep Romero, Vicenta Miralles y Engracia López.

Llibret de la Falla Arrancapins 2024