Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído El Moisés de Regino Mas?

Arrancapins protesta contra la guerra de Israel en la Exposición del Ninot

La guerra entre Israel y Palestina ha inspirado la escultura que la Falla Arrancapins ha llevado a la Exposición del Ninot, donde se protesta por las muertes de niños y niñas que realiza el ejército de Israel.

Arrancapins en la Exposición del Ninot 2024

La Falla Arrancapins, siempre crítica y reivindicativa, trae a la Exposición del Ninot de este año una denuncia del genocidio que Israel comete sobre Palestina en la actual guerra, en especial por los numerosos niños y niñas que mata su ejército. La figura representa un árbol de Navidad coronado por la estrella de David, símbolo del judaísmo, y de cuyas ramas cuelgan cabezas de niños fallecidos por culpa de los militares israelíes ante la indiferencia o complicidad de las grandes potencias occidentales (el 50% de las víctimas palestinas son menores).

Con esta escultura, la comisión quiere destacar esta cruda realidad que considera horripilante y vergonzosa, y que no evitan los gobiernos supuestamente democráticos y comprometidos por los derechos humanos, algunos de los cuales incluso proporcionan armas a Israel.

Arrancapins en la Exposición del Ninot 2024

Dicho ninot pertenece a la falla de lema Emboscats, realizada por un equipo artístico de la comisión encabezado por Jaume Chornet y en el que figuran José Luís Silla, Joan Orient, Rocío Harriero, Jorge Alejandro Más, Àlex Luis Muntean, Ángel Torres, Carlos Andrés Arteaga, Mariaje Parada y Laura Rabasco. Los materiales utilizados son madera y cera, este último utilizado antiguamente en las fallas y que puede hacer que las cabezas cambien por el calor del Museu de les Ciències, mostrando así una evolución.

La escena donde se incluye este ninot se explica en el llibret con los siguientes versos de Jesús Català i Gorgues:

ARBRE DE LA TERRA SENSE OMBRES

No era aquesta una terra d’ombres.
Per això qualsevol arbre era una criatura preciosa.
No era aquesta una terra segura.
Per això qualsevol refugi era un espai màgic.
No era aquesta una terra amb futur.
Per això qualsevol xiqueta era un motiu de joia.
Així que han cremat els arbres.
Així que han ensorrat els refugis.
Així que han assassinat les xiquetes.
Cauen del cel estels de David amb les ales de Nèmesis.

La Exposición del Ninot 2024 se inaugura oficialmente esta tarde a las 19 horas en el Museu de les Ciències (Ciutat de les Arts i les Ciències de València). Se podrá visitar de lunes a jueves de 10 a 20 horas y de viernes a domingo de 10 a 21 horas. La clausura de la Exposición del Ninot Infantil será el 14 de marzo a las 17 y la de la Exposición del Ninot el viernes 15 de marzo a la misma hora.