Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La Exposición del Ninot te espera con los brazos abiertos

Ayer se inauguró Exposición del Ninot de València entre políticos (de verdad y de ninot), falleras mayores, artistas y un militar que había por allí, cargada este año de crítica nacional, sobre todo a Pedro Sánchez y compañía.

Exposición del Ninot 2024

Un año más vuelve la Exposición del Ninot al Museu de les Ciències, pero esta edición tiene algo especial: se cumplen 90 años de la primera. Una muestra donde abunda la crítica a la política nacional, habiendo referencias a los problemas del oficio de artista fallero y a la sostenibilidad medioambiental, en muchos de los 770 ninots que hay en el recinto.

Sobre las siete de la tarde de ayer y con la presencia de las cortes de honor adulta e infantil, tuvo lugar el acto protocolario en el que su presentador, Manuel Andrés Zarapico, recordó la importancia de los artistas falleros porque sin ellos, no habría fallas. El maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de València, Paco Pellicer, agradeció las facilidades para llevar cada ninot a su sitio, y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, reconoció que “sin fallas no es València” y recordó que fue el artista Regino Mas quien en 1934 puso en marcha la primera Exposición del Ninot. También, a diferencia de los último años, estuvo presente el presidente de la Generalitat Valenciana, cargo que ahora ocupa Carlos Mazón, quien comentó que hay ganas de que lleguen las Fallas, pero no de que se acaben. Junto a ellos estuvieron el concejal de Fallas, Santiago Ballester; el secretario general de Junta Central Fallera, Nicolás Garcés; y las falleras mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García.

Inauguración de la Exposición del Ninot 2024

Inauguración de la Exposición del Ninot 2024

Una vez cortada la cinta inaugural, las autoridades realizaron la habitual visita a la Exposición, tras lo cual las falleras mayores de València efectuaron los primeros votos para elegir a los ninots indultats infantil y mayor. Un castillo de fuegos artificiales de la pirotecnia Gironina puso final a la inauguración.

En cuanto al contenido de la Exposición del Ninot, este año el tema de moda es la Ley de Amnistía, la cual aparece reflejada en varios grupos donde se ve a Pedro Sánchez y a Carles Puigdemont muy unidos, sobre todo en el que presenta el artista Toni Fornes para Pere Cabanes – Comte de Lumiares y que ya ha aparecido en la prensa nacional. También aparece Yolanda Díaz en algún ninot, como el presentado por el Vicente Herrando para la Falla Islas Canarias – Trafalgar, deshaciéndose de políticos de izquierdas en “Su-mar”. Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lo vemos concursando en First Date. La crítica local es escasa, apareciendo en algún ninot la alcaldesa de València y escasas referencias al concejal de Fallas, tan solo destacable un ninot donde se le califica como víctima de la división del área de Fiestas del Ayuntamiento de València. En ámbito autonómico, dos ninots hacen un juego de palabras con el nombre del presidente de la Generalitat Valenciana, llamándolo “Amanzon”, y otro avisa de que puede volver la corrupción del PP. Ya en temas internacionales destaca la seria propuesta de la Falla Arrancapins, que critica las muertes de niños a manos del ejército de Israel.

amnistia

Como todos los años también el propio mundo fallero es objeto de la crítica, criticando a los jurados de fallas, la mala situación del oficio de artista fallero y la monotonía de los ninots indultats de los últimos años, parodiada esta última en el grupo de la Falla Sueca – Literato Azorín, que según la comisión se ha creado mediante IA (inteligencia artística) para asegurarse el indulto. Sin salir de la sección especial destaca que haya dos grupos ambientados en horchaterías (L’Antiga de Campanar y Exposición), el atrevido ninot con referencias al colectivo LGTB de Na Jordana y la siempre diferente propuesta de Cuba – Literato Azorín, con un ninot de Vicente Martínez que alude a cuando una persona se pone una máscara para esconder la depresión que lleva dentro.

monfaller
Exposición del Ninot 2024

Aparte de los ninots aportados por las 384 comisiones falleras de València y otras localidades adscritas a Junta Central Fallera, entre la sección especial están expuestos los de las fallas municipales, los cuales no destacan especialmente entre los de las máximas categorías. El de la falla grande, del artista Pere Baenas, es un pato realista con un patito de goma en el pico, y el infantil, de Ceballos & Sanabria y Marina Puche, es una escena de playa con figuras en dos dimensiones.

municipals

La Exposición del Ninot estará abierta al público hasta el 15 de marzo en la planta baja del Museu de les Ciències, concretamente en el salón Arquerías. El horario será de lunes a jueves de 10 a 20 horas y viernes, sábado y domingo, de 10 a 21 horas, excepto el 14 y el 15 de marzo, que cerrará a las 15 horas. El precio de la entrada es 3 euros adulto y 1,5 euros para niños de 4 a 12 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y portadores de la tarjeta “Amigos de la Ciudad” o “Amigos de la Ciencia”. También hay una tarifa especial para grupos de adultos de más de 20 personas, de 2 euros por persona. Con la entrada se podrá votar al ninot adulto y al ninot infantil que el espectador quiera indultar; las figuras con más votos conseguirán salvarse del fuego y formarán parte del Museu Faller de València.