Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Los carteles de Fallas?

La no-primera mascletà de Madrid se disparará en el Puente del Rey

La mascletà que se dispare en Madrid el 18 de este mes ya tiene lugar: el Puente del Rey, cerquita del Palacio Real. Y no es la primera, que no hay que creerse todo lo que digan los políticos.

Puente del Rey, Madrid (foto: Wikipedia)
Puente del Rey, Madrid (foto: Wikipedia).

El Puente del Rey será donde se dispare la famosa mascletà Madrid y que prometió su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cuando visitó València. Según ha informado él mismo, es un lugar idóneo por sus características de seguridad y técnicas, aparte de ser uno de los lugares más bellos de la capital del Estado, muy cerca del Palacio Real y de la Catedral de la Almudena, y sobre el río Manzanares.

En cuanto a la financiación de este acto pirotécnico, correrá a cuenta del Ayuntamiento de Madrid, por lo que en principio, no supondrá coste para València.

Será otro acto más relacionado con las Fallas que se celebra en Madrid. De hecho, ya en el siglo XVIII hubo una fiesta similar a la valenciana como demuestra un estudio de Gil-Manuel Hernández. Además se sabe que se disparó mascletà en 1969 en la plaza Mayor, y en la plaza de España los años 1981, 1982 y 1983, todas ellas durante las fiestas de San Isidro. Y más recientemente, en 2013, hubo otra mascletà en Madrid disparada por la pirotecnia Europlà en la Pradera de San Isidro, como informa el artículo de la Cadena SER escrito por Lluís Fernández y Santiago Botella, encargados del programa Ser falleros de esta emisora. Por tanto, no es cierto como afirman los políticos y diversos medios de comunicación, que sea la primera mascletà de Madrid ni tampoco la primera fuera de la Comunitat Valenciana.