Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído ¿Sabías esto??

Laura Mengó, madrina de Moros i Cristians del Cap i Casal

Laura Mengó cambia de puesto en las fiestas, y de fallera mayor de València pasa a madrina de les Festes de Moros i Cristians del Cap i Casal de 2024.

Laura Mengó y Carlos Vicente Adriá.
Laura Mengó y Carlos Vicente Adriá.

La fallera mayor de València de 2023, Laura Mengó Hernández, será la madrina de los Moros i Cristians del Cap i Casal de 2024. De nuevo, la fallera mayor de València saliente ocupará este cargo honorífico y su corte de honor formará la escuadra de “les huríes”. Las trece cerrarán la gran Entrada de Moros y Cristianos en la festividad del Nou d’Octubre de este año. Se da la circunstancia de que dicho desfile cumple 20 años.

Otro cargo que se ha conocido es el de la capitanía cristiana, la cual ocupará Carlos Vicente Adriá, de la comparsa Cavallers del Tossal. Es una de las comparsas cristianas más veteranas de nuestra Federación que, además, este año ha acogido dos nuevas comparsas cristianas. En cambio, la capitanía mora no tendrá una persona en concreto, sino que el cargo lo ejercerá la comparsa entera a la que le corresponde este año, que es Moros de Balansiya. Los trece componentes masculinos que la forman rendirán así un homenaje a los 13 reyes moros de València cuando aún era musulmana.

Los capitanes y la madrina se proclamarán oficialmente el 25 de abril, aunque el ejercicio de estos cargos empieza ya en la Federació Valenciana de Moros i Cristians, con lo que figurarán como tales en la presentación de la Entrada dels Aforins mañana, en el casal de la Falla Pío XI – Fontanares. Dicho desfile de Moros y Cristianos se realizará el 9 de marzo, contando con las nuevas huríes y los nuevos capitanes.