Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Los museos falleros?

¡Olé por las fallas de El Clero!

Con mucha gracia y salero, la Falla El Clero irá otra vez a la caza de los trofeos del primer premio con las fallas que les plantarán Ausiàs Estrugo y Sergio Musoles.

Boceto de la falla infantil de El Clero de 2024

Un año más, la Falla Doctor Serrano – Carlos Cervera – Clero presentó los proyectos de falla con los que luchará por conseguir otro nuevo doblete de primeros premios, y lo hará repitiendo artistas falleros. Tan contenta está la comisión con ellos que su presidente, Javier Sanz, anunció que volverá a contar con ellos para 2025.

Así, la falla infantil la realizará por cuarto año consecutivo Ausiàs Estrugo, y llevará por lema Olé, olé i olé. Estará dedicada a Andalucía, mostrando en su figura central tres personajes típicos de la misma: un tocador de guitarra, una flamenca y un torero. A su alrededor se verán patios andaluces, un televisor con la figurita de andaluza encima, Curro (la mascota de la Expo 92) y otros personajes y elementos de la cultura del sur español, todo según el diseño de Pepe Gómez y con guion y crítica de Roberto Elías. La idea es que sea una falla con mucho color y divertida, y que participe en la sección segunda del concurso de Junta Central Fallera.

Boceto de la falla grande de El Clero de 2024

Por su parte, la falla grande tendrá por lema A la caça del trofeu y la volverá a construir el taller de Sergio Musoles, quien con esta será la sexta falla consecutiva que plante en la demarcación. En base al diseño de Carlos Sanz y Ana López, y con guion y crítica de Manuel Andrés Zarapico, mostrará desde un punto de vista satírico diferentes tipos de caza. Tendrá un cazador en el centro y a su alrededor escenas con referencias a la actualidad como la caza de la Moncloa por parte de Pedro Sánchez o la dificultad cada vez mayor de “cazar” un artista fallero que plante falla. Tendrá la misma línea estética que las anteriormente plantadas por el artista, dando mucha importancia al color. En este caso, la sección donde se encuadrará (salvo modificaciones en la clasificación de Junta Central Fallera) será la segunda.

En el acto, presentado por el locutor Jaume Bronchud por 11ª vez, se entregó unos cuadros conmemorativos de sus fallas plantadas en la demarcación a ambos artistas, recordando los importantes premios conseguidos con El Clero. El presidente de la comisión, en su discurso, reafirmó el compromiso de la comisión con la falla, elemento imprescindible de la fiesta.

Presentación de proyectos de la Falla El Clero 2024