Pinocho volverá a protagonizar fallas, en este caso las dos de Corona, que diseñará Eduardo del Fraile para meditar sobre las mentiras. Aunque esta vez se arrepentirá de que le crezca tanto… la nariz, claro.
El diseñador Eduardo del Fraile junto al taller de Manolo Martín se encargará de realizar las próximas fallas de Mossén Sorell – Corona, tanto la grande como la infantil, las cuales tendrán como filosofía que hay que cortar con las mentiras para que prevalezca la verdad. Con ellas se quemarán las mentiras “para que permanezca la verdad como único camino para la liberación”, según explicó su diseñador durante la presentación de los proyectos que tuvo lugar ayer por la tarde, en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC).
La falla grande tendrá por lema Verdad o nariz, y mostrará un gran Pinocho sentado sobre el asfalto intentando cortarse su larga nariz, que ha crecido de contar mentiras, algo que ha aprendido del mundo de los adultos. Sigue el mismo tema la falla infantil, que con el título Pinocchio TV querrá hacer ver a los niños y niñas cómo las mentiras pueden estar rondando en las imágenes que nos rodean a diario.
Con estos proyectos, la figura de Pinocho vuelve al valenciano barrio del Carmen. Un personaje que, tras plantarse en Na Jordana en 2001 en su ya mítica falla 2001: Pinotxada universal o una odissea de tres parells de nassos, se convirtió en un símbolo de esta comisión. Por cierto que esta falla la construyó el taller de Manolo Martín López, el padre de quien realizará las próximas fallas de Corona.
En cuanto al encargado del diseño de las fallas de Corona, Eduardo del Fraile, se formó entre Barcelona y Suecia, y ha obtenido a lo largo de los últimos veinte años más de 150 premios y menciones internacionales, de la talla de los Pentawards, Laus, The One Show, Cannes Design Awards, Type Directors Club, o los prestigiosos premios Graphis de diseño gráfico, branding, identidad corporativa y diseño de edición.