Fallas para falleros y no falleros según Candreu

El Concurs de Teatre Faller de JCF ya es cincuentañero

Cincuenta años muy bien llevados tiene ya el Concurs de Teatre Faller de Junta Central Fallera. En esta edición te esperan 55 representaciones adultas y 11 infantiles.

Teatro fallero: Duc de Gaeta (2019)
Actuación de Duc de Gaeta-Pobla de Farnals.

El teatro Flumen fue donde anoche se prestó el L Concurs de Teatre Faller de Junta Central Fallera. En efecto, cincuenta años se cumplen desde la primera edición de este certamen, aunque ya hubo un precedente de manos nada menos que de Joan Monleón.

Este año serán 55 obras las que se representen en categoría adulta, y 11 en la categoría infantil, todas ellas en el escenario del Flumen. El concurso empezará este mismo lunes, 25 de septiembre, con la primera obra de la categoría tercera, la cual tendrá su última representación el 24 de octubre. El 25 de ese mes empezará la segunda categoría, que durará hasta el 21 de noviembre. La categoría juvenil tendrá sus representaciones del 18 de noviembre al 4 de diciembre, y la primera del 5 de diciembre hasta el 3 de enero. Por último, el teatro infantil se representará los sábados y domingos del 21 de octubre al 18 de noviembre.

La fallera major de València, Laura Mengó, comentó en la presentación del concurso que valora “la gran aposta que realitza la delegació de cultura de Junta Central Fallera i que s’ha convertit, per trajectòria i mèrits propis, un dels certàmens de teatre aficionat més important a nivell nacional, i a més en valencià, que li aporta el valor afegit d’engrandir la nostra cultura i difondre la nostra llengua”. Finalizó su discurso diciendo dando la enhorabuena a los participantes y que “el vertader premi, el millor saragüell, és a la gran labor que realitzen en favor de la cultura i per descomptat, per la nostra gran festa, les Falles”.

Por su parte, la vicepresidenta de Cultura de Junta Central Fallera, María Jesús Andrés Sierra, ha enviado agradecimientos a todos los participantes del concurso en sus 50 años y a todas las personas que le han precedido en el cargo, pues son cinco décadas de “treball, esforç i sacrifici per a vore obres que no tenen res que envejar a les realitzades per professionals”.