Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Economía y música en el 175 aniversario de la Falla Plaça de Santa Creu

Una charla sobre economía fallera y un Aplec de Música Tradicional Valenciana es lo próximo de la celebración de los siete cuartos de siglo (175 años si no te apetece calcular) de la Falla Plaça de Santa Creu.

Cartel del Aplec de Música Tradicional de la Falla Plaça de Santa Creu

Este viernes 29 de septiembre, de 19 a las 20.50 horas, y en la Sala Goerlich II del Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), tendrá lugar la mesa de debate titulada “La economía de las fallas y de los artistas falleros”, en la cual intervendrán Ximo Esteve Mares (artista fallero), Rafael Mengó Sánchez (presidente de la Federació de Falles de Secció Especial), Manuel Sanchis Ambrós (investigador fallero) y Guillermo Serrano Pons (presidente de la Agrupación de Fallas de Russafa). Moderará la charla Ramon Estellés i Feliu.

En el coloquio, entre otras cosas, se analizará la crisis en que pasan comisiones y artistas, además de la supuesta responsabilidad que tienen las primeras sobre la situación económica de los talleres, así como de las condiciones necesarias para que continúe su actividad. Además se tratarán las principales maneras de financiación de las comisiones, así como de su fiscalidad y la de sectores económicos relacionados con las Fallas. El formato será informal, por lo que no se limitará estrictamente el tiempo de las intervenciones, aunque el moderador lo intentará hacer ágil.

Y al día siguiente a las once de la mañana, comenzará el Aplec de colles de tabal i dolçaina del 175 aniversari en la propia plaza de Santa Cruz, en el barri del Carmen de València. Participarán la Cola de Dolçainers i Tabalaters de Torrent, el Grup de Tabal i Dolçaina Tio Vaina, Folkifesta, Va de Bo y La Cola del Pont.