Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Plantà doble de Juanjo García el sábado que viene

Sábado de plantà y cremà exprés el próximo día 23 de septiembre, con ocasión de las fiestas de Mig Any de la Falla Sueca – Literato Azorín y de la Agrupación de Fallas del Carmen. Y detrás de ambas está el incombustible (a diferencia de sus fallas) artista Juanjo García.

"Faguera" de la Falla Sueca-Literato Azorín 2023
“Faguera” de la Falla Sueca – Literato Azorín 2023.

La comisión de Sueca – Literato Azorín celebrará el sábado de la semana que viene, 23 de septiembre, su fiesta del Mig Any, la cual contará con almuerzo, juegos infantiles, tardeo, concurso de paellas para todo el mundo, rifa, horchata de fartons, y por supuesto la famosa “faguera”, un catafalco que se plantará a las 10 de la mañana y se quemará a las diez de la noche.

La “faguera” llevará por lema La festa fallera… què “GRAN-ERA”, y será obra del artista y fallero de la comisión Juanjo García. Como siempre, en la sencilla construcción de este catafalco se muestra un fuerte mensaje, que en este caso es que la fiesta fallera necesita que le barran todo aquello que está destruyendo su esencia. Para ello se muestran varias escobas (“graneres” en valenciano) que barren el descontrol, la suciedad de las calles, los petardos incontrolados, la desidia, la apatía, el meninfotisme valenciano, los políticos que se aprovechan de la fiesta y otros problemas de ésta. Una de las escobas toma la posición del pensador de Agustin Rodin, pensando qué barrería primero. La “faguera” tendrá un panel donde el público podrá escribir lo que barrería de las Fallas, una escena dedicada a los servicios de limpieza que retiran los desperdicios de la semana fallera, otra en que niñas que van a la Ofrenda acaban pasando en la comisión mayor (una se ha casado y todo) por los constantes retrasos del acto, y otra reflejando la falta de puntería de la gente para tirar las cosas a la papelera. Este año, los faguerers majors son María Jesús López Sanfélix y Malcom Macdonald.

En cuanto al concurso de paellas, para los falleros y falleras cuesta 10 euros tanto participar como comerse un plato, cantidad que incluye también tres cervezas o refrescos con “picaeta”, y horchata con fartons para merendar. Los no falleros y no falleras pagarán 17 euros. También se puede adquirir el pack sin paella por 8 euros los falleros y falleras, y 10 los no falleros.

Boceto de la hoguera de la fiesta del Mig Any de la Agrupación de Fallas del Carmen 2023
Boceto de la hoguera de la fiesta del Mig Any de la Agrupación de Fallas del Carmen 2023.

También será Juanjo García quien plante ese mismo día una hoguera en la plaza de la Santa Creu, con motivo de la fiesta del Mig Any de la Agrupación de Fallas del Barrio del Carmen. Realizada por los propios falleros y falleras, su lema es Botant la flama y simboliza las numerosas dificultades que tienen las comisiones falleras para tirar adelante, pero que sin embargo saltan gracias a su ilusión, su trabajo y sobre todo sentimiento por la fiesta. El catafalco mostrará una falla reducida a cenizas que salta un fallero, intentando alcanzar el cielo del gozo que le produce plantar una falla cada año. Los ninos serán de madera y vestidos con tela de saco, teniendo el monumento una altura de dos metros.

Esta hoguera presidirá un día donde habrá quinto y tapa, almuerzos, campeonatos de juegos de mesa, juegos para infantiles y, por la tarde, un taller de cómo “tirar de cartón” para hacer una falla, otro taller pero de bailes populares, la despedida de los representantes de las comisiones y la bienvenida de los nuevos, una cena y por supuesto la cremà.