Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La iluminación?

Banyuls y Ruiz recibieron su premio Borumballa

Los artistas Salva Banyuls y Néstor Ruiz se llevaron ayer su premio Borumballa de parte de la Federació de Falles de 1A… con lo que a cada uno le toca una mitad de la estatuilla.

Premio Borumballa 2023

La falla Máster Che! ha sido la que ha permitido que los artistas Salva Banyuls y Néstor Ruiz ganen por primera vez en la sección 1ª A, y con ello el premio Borumballa. Ayer lo recibieron en el casal de la Falla Islas Canarias – Trafalgar, en un acto donde también tuvo un reconocimiento la falla que ganó el primer premio de Ingenio y Gracia, Jerónima Galés – Litógrafo Pascual y Abad, realizada por el artista Luis Espinosa.

Premio Borumballa 2023

El evento, presentado por Inmaculada Guerrero, contó con la presencia de la fallera mayor de València, Laura Mengó; la secretaria general de Junta Central Fallera, Inmaculada Mata; diversos concejales, incluyendo el posible ocupante del área de Cultura Festiva, Santiago Ballester; patrocinadores, medios de comunicación y falleros y falleras de las comisiones federadas.

En su discurso, el presidente de la Federació de Falles de 1A, Antonio Escrig, destacó que las comisiones que componen esta entidad se esfuerzan por invertir cada vez más en la falla, gastando un total de 923.000 euros en 2023, lo que supone un 10% más que en 2020. También hizo un llamamiento para que las comisiones falleras y las instituciones continúen apoyando a los artistas falleros, ya que son el eje de la fiesta y atraviesan una crisis en este momento. Asimismo, aprovechó para agradecer a Cendra Digital la cesión de las fotos que se proyectaron como introducción, y valoró su trabajo de difusión de las fallas.

El trofeo que se entrega al ganador o ganadora del Premio Borumballa representa un artista fallero de otra época, que va con su candil para tener luz mientras trabaja. El nombre del premio es la palabra valenciana que significa “viruta”, que son las tiras en forma de espiral que se forman cuando se trabaja la madera con herramientras de cortado y escamado.

Premio Borumballa 2023
Premio Borumballa 2023