Fallas para falleros y no falleros según Candreu

‘El Turista Fallero’ sale hoy a la calle

El Turista Fallero presentó anoche su último número, que viene cargadito con los bocetos de las fallas grandes e infantiles de València, un reportaje sobre el artista fallero “Pepet” y otros artículos para aprender y divertirse con las Fallas.

Portada de "El Turista Fallero" de 2023

El parador de la Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal se llenó de gente anoche para contemplar la presentación de El Turista Fallero, publicación decana de la prensa fallera que este año publica el número 82. Amigos, patrocinadores y colaboradores de la revista estuvieron presentes en un acto donde se desveló el contenido de la misma, se entregaron los premios de los concurso de cuentos falleros, se realizó un homenaje al artista fallero José Pascual “Pepet” y se proyectó el spot publicitario de la publicación, todo ello salpicado por la divertida espontaneidad de Sento Bayarri.

El conocido comunicador y presidente de falla Marcos Soriano fue, de nuevo, el presentador del acto, quien primeramente dio paso a Alejandro Santaeulalia, autor de la portada, quien se alegró de hacerla porque era el único artista de la familia que faltaba en esta tarea (ya han diseñado portadas para la revista su hermano y su padre), y explicó que representa a las falleras mayores de València viendo la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento.

Después fue el turno del pregonero de este año, el presidente de la Falla Convento Jerusalén Francisco Segura. En su texto, agradeció todo lo que le han dado las Fallas, y consideró un privilegio que El Turista Fallero haya pensado en él para el pregón de este año.

El resto del contenido se presentó en un vídeo, donde se incluye las entrevistas a las falleras mayores de València realizadas por Amparo Martín y Nuria Llopis; la poesía de Òscar Rueda; la mesa de debate sobre el Congreso Fallero, moderada por Joan Castelló; el reportaje sobre el mítico artista fallero José Pascual “Pepet”; los artículos sobre fallas míticas de Javier Mozas; la biografía del artista Modesto González escrita por Manolo Sanchís; el humor de Candreu; las recomendaciones de fallas de Ángel Romero; la precrónica de la sección especial de Jaume Bronchud y de la sección especial infantil de Nico Garcés; el cómic dibujado por Vicente Almela; y las colaboraciones de Ana Cuesta sobre las elecciones, de Moisés Domínguez con la crónica del ejercicio anterior y de Boro Peiró sobre pirotecnia. No faltan tampoco los bocetos de las fallas grandes, y como novedad los de todas las infantiles (no solo las de sección especial, como hasta ahora), incluyendo planos de situación y sugerencias de recorridos.

Un momento emotivo y a la vez divertido fue el homenaje realizado a José Pascual “Pepet”. Tras recibir un reconocimiento de manos del director de esta, Javier Tejero, efectuó un discurso donde hizo gala de su simpatía, haciendo comentarios como que la profesión de artista fallero no es para hacerse rico “excepto él”, pero confesó que ya se lo ha gastado.

"Pepet" y Javier Tejero, en la presentación de "El Turista Fallero" 2023
“Pepet” y Javier Tejero.

Posteriormente recibió su cheque la ganadora del concurso de cuentos falleros, Eva Guijarro; la de su versión infantil, Raquel Sanz García; y el equipo ganador del apartado del Turista en “La primera en la frente”, “Las chicas de oro”.

En el final del acto, el director de la revista Javier Tejero realizó un discurso de agradecimiento a todos aquellos que de una manera u otra han participado en ella. Después, y aparentemente fuera de guión, Sento Bayarri repartió pendrives con la versión digitalizada de todos los números de El Turista Fallero desde el primero a diversas personalidades y colaboradores allí presentes. El punto final lo puso el editor, José Manuel Acosta, quien introdujo el spot de la publicación que posteriormente se proyectó en la sala. El vídeo está disponible en redes sociales.

Presentación de "El Turista Fallero" de 2023 (collage)

La revista se puede adquirir a partir de hoy en kioskos y puntos de venta turísticos, y durante la semana fallera, probablemente en algunas fallas de la sección especial.