Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La primera fallera virtual presenta el tecnológico llibret de Nicolau Andreu

La fallera que presentó el llibret de la Falla Nicolau Andreu de Torrent ni come paella ni ayuda a poner mesas, ya que es virtual. Es una obra muy tecnológica pero también muy accesible, que una cosa no quita a la otra.

Llibret de la Falla Nicolau Andreu (Torrent) 2023

Un llibret elaborado con tanta tecnología como el de Nicolau Andreu no podía ser presentado por nadie más que por la “primera fallera virtual“, un simpático avatar creado mediante inteligencia artificial.

La publicación, que tuvo su presentación oficial el pasado fin de semana, hace uso de la aplicación de realidad aumentada Halo AR para acceder a los contenidos de manera sencilla e interativa. Simplemente se apunta con el móvil a las imágenes y se oye una locución de los textos con una música de fondo, lo que hace la lectura más amena y enriquecedora.

En total, el llibret viene acompañado por más de dos horas de audio y más de hora y media de vídeo, a lo que se añaden las imágenes en tres dimensiones de las figuras centrales de las fallas, que también se ven por realidad aumentada. A todo ello se puede acceder desde una versión digital del llibret en la web de la comisión, accesible incluso desde teléfonos móviles antiguos que no permitan instalar la app Halo AR.

Incluso la imagen de la portada tiene que ver con la tecnología, ya que se ha diseñado con ayuda de inteligencia artificial. La vicepresidenta de protocolo de la comisión dibujó un boceto y pintó un fondo en acuarela, para después el vicepresidente de comunicación generar diferentes propuestas gracias a la inteligencia artificial.

Presentación del llibret de la Falla Nicolau Andreu (Torrent) 2023


Durante la presentación de la obra, la vicepresidenta de Cultura, Amparo Silla, explicó cómo se creó el llibret y detalló sus contenidos y colaboradores. Por su parte, el delegado de Cultural, Miguel Ángel Navarro, habló de detalles técnicos. También se entregaron ejemplares físicos a la fallera mayor de la comisión, Raquel Espín; al presidente, Jesús Maroto; a la fallera mayor infantil, Valeria Bartual; y al presidente infantil, Álvaro Cervera.