Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Carsí hará un ‘Kit-Kat’ en la sección especial a partir de 2024

El artista fallero Carlos Carsí descansará de la sección especial a partir del año que viene, aunque seguirá haciendo fallas en otras secciones, incluyendo la infantil de L’Antiga de Campanar.

Carlos Carsí, en L'Antiga de Campanar
Carlos Carsí.

La cena en L’Antiga de Campanar con medios de comunicación y colaboradores, aparte de las habituales explicaciones de las fallas, tuvo otra noticia: su artista, Carlos Carsí, dejará de realizar fallas de la sección especial de València a partir de 2024, aunque se mantendrá en otras secciones. Por tanto, no renovará en la falla grande de dicha comisión, aunque sí continuará haciendo la infantil.

Según comentó ante una pregunta del público, plantar en la máxima categoría de València le está suponiendo un desgaste porque lleva un trabajo que va más allá de la propia realización de la falla. Dicho desgaste se ha visto incrementado por la mala situación del sector de artistas falleros, en especial por el aumento de los costes de materiales y suministros. Además quiere dedicar más tiempo a la familia. De todas maneras, en principio es una pausa en la sección especial pero no descarta retornar, lo que no sabe es cuándo.

Centrándonos en las fallas que plantará L’Antiga el próximo marzo, ambas tendrán los colores como nexo y ambas saldrán del taller de Carlos Carsí, como se ha comentado. La infantil llevará por lema El color de les falles y hará un repaso de los colores que componen la fiesta en sus diferentes vertientes: indumentaria, pirotecnia, etc. Su diseño es de Ramón Pla y participará en sección 5ª.

Boceto de la falla infantil de L'Antiga de Campanar 2023
Boceto de la falla infantil de L’Antiga de Campanar 2023.

En cuanto a la grande, cuyo título es Som de colors, tendrá el mismo diseñador que la infantil y transmitirá el mensaje que aunque las personas somos de colores diferentes, no significa que unos sean mejor que otros. En la parte central tendrá cuatro bustos de mujer, cada una de una raza, y en las escenas se jugará satíricamente con expresiones relacionadas con los colores como el viejo verde, el príncipe azul y otras. Las líneas de la falla serán más novedosas de lo habitual, aunque no dejará de tener una estética clásica.

Boceto de la falla grande de L'Antiga de Campanar 2023
Boceto de la falla grande de L’Antiga de Campanar 2023.

Según se pudo ver en un vídeo emitido durante el acto, la construcción de ambas fallas lleva buen ritmo. Al evento asistieron numerosos concejales del Ayuntamiento de València, incluyendo el actual de Cultura Festiva (Carlos Galiana) y su sucesor tras la semana fallera (Pere Fuset), así como la fallera mayor de València, que es componente de la comisión e hija de uno de los presidentes, Laura Mengó. También asistieron representantes de diversas federaciones falleras y de patrocinadores de L’Antiga.