Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Abiertos los primeros premios a fallas neutras y sostenibles

Un nuevo premio para fallas (¡sí, otro más!) se estrena hoy, el de fallas neutras y sostenibles, que ya tiene abierto el plazo de presentación de candidaturas.

Cremà de la falla del Burning Man
Cremà de la falla del Burning Man.

Hoy empieza el plazo para presentar instancias para los premios a fallas neutras y sostenibles, el cual durará 20 días naturales. Se trata de unos galardones creados recientemente por el Ayuntamiento de València, en concreto por la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Ecológica, para fomentar la concienciación y la lucha contra el cambio climático desde el mundo festivo.

Los premios están dotados con un presupuesto de 18.000 euros y los ganadores se llevarán tanto una dotación económica como un estandarte realizado con materiales ecológicos o de economía circular. El primer premio será de 6.000 euros en el caso de las fallas grandes; de 3.000 para el segundo; para el tercero, 1.500; para el cuarto, 1.000, y para el quinto premio, 500 euros. En el caso de las fallas infantiles, el primer premio estará dotado con 2.700 euros; el segundo, con 1.600; el tercero, con 800; el cuarto, con 500, y para el quinto premio habrá un galardón de 400 euros.

Los criterios que se valorarán serán la temática de la falla (hasta 15 puntos), la sustitución de materiales derivados del petróleo por otros más sostenibles como la paja del arroz (hasta 25 puntos), la disposición del sello del Ministerio sobre el cálculo de la huella de carbono (20 puntos), su cálculo y reducción (30), su cálculo y la compensación (30) o su cálculo, reducción y compensación (40 puntos). También se tendrá en cuenta el apoyo de la comisión fallera a la Misión Climática València 2030 (5 puntos) y la organización o participación en actividades de divulgación y concienciación sobre sostenibilidad, emergencia climática, cambio climático, transición energética o neutralidad climática (hasta 15 puntos). La puntuación máxima que podrá conseguir cada comisión será de 100 puntos. El jurado lo formarán cinco personas de los ámbitos de las fallas, la universidad y la cultura, que se reunirán los días 15 y 16 de marzo para evaluar las fallas infantiles y grandes.