Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La FJFS, del escenario al plató y a cantar

Acaba su concurso de teatro, y ya está pensando en hacer cortometrajes y en albaes. La Federación Junta Fallera de Sagunt no descansa de actuar.

Obra de la Falla Els Vents (Sagunt)
Obra de la Falla Els Vents (Sagunt).

Fuerte actividad relacionada con el espectáculo la de las comisiones de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS). El domingo pasado se celebró el concurso de teatro, el siguiente el de cortometrajes, y en febrero los cantos de albaes.

Obra de la Falla Plaza Rodrigo (Sagunt)
Obra de la Falla Plaza Rodrigo (Sagunt).

En efecto, el pasado domingo 22 de enero tuvo lugar el concurso de teatro en valenciano organizado por el Departamento de Cultura de la FJFS. Todas las representaciones, cinco en total, se realizaron ese mismo día en el escenario de la Casa de Cultura de Port de Sagunt.

Por la mañana actuaron la Falla Els Vents con la obra Sis, y la Falla Plaza Rodrigo con la obra Una casa de bojos. Por la tarde fue el turno de la Falla El Palleter con la obra Que comence l’espectacle, la Falla de Gilet con la obra La Clavellinera del Barrio y la Falla Vila de Faura con la obra La pasta de la fornera.

Obra de la Falla El Palleter (Sagunt)
Obra de la Falla El Palleter (Sagunt).
Obra de teatro de la Falla de Gilet
Obra de la Falla de Gilet.
Obra de teatro de la Falla Vila de Faura
Obra de teatro de la Falla Vila de Faura.

Por su parte, el domingo de esta misma semana, 29 de enero, será cuando se celebre el concurso de cortometrajes que también es trabajo del Departamento de Cultura de FJFS. En este caso se celebrará en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunt a las 18 horas, participando la Falla El Palleter con L’últim ball de la Mediterrània, Falla de Gilet con Conte contat, conte acabat?, Falla El Tronaor con Marte, Falla El Romano con Els millors Nadals, Falla Plaza Rodrigo con Un cas singular y Falla Santa Anna con Res en la nevera.

La siguiente actividad serán las Nits d’albaes, que tendrán lugar los cuatro viernes de febrero. El día 3 corresponde al sector III de la Federación y empezarán a las 21 horas en el domicilio de la fallera mayor de la FJFS, finalizando pasadas las dos de la madrugada, hora en que se canta la última. El 10 de febrero se iniciarán a la misma hora en casa de la fallera mayor infantil de la FJFS, acabando pasadas las 2.25 de la madrugada tras pasar por las comisiones del sector I. En cuanto al 17 de febrero, será para el sector IV y empezará en el Ayuntamiento de Gilet a las 21 horas, pasando después a la falla de esta localidad y después a la de Faura, siendo las últimas albaes a las 2.20 horas.

El último viernes, 24 de febrero, corresponderá al sector II y empezará con la exposición de fotografías a las 20 horas, continuando con las albaes a las 21 hora en la Tenencia de la Alcaldía. La última falla en tener actuación será El Palleter, y a una hora más temprana que el resto de días, a la 1.25.