Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Los museos falleros?

La Unitat d’Igualtat de la UV se lleva el premio ViP de la Falla El Mocador

La Falla El Mocador ha otorgado su premio ViP (Valors i Professionalitat) de 2023 a la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València, dentro de su temática anual dedicada a la visibilización de la mujer y la niña en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Unitat d'Igualtat de la Universitat de València
Unitat d’Igualtat de la Universitat de València.

Con la concesión del premio ViP 2023 a la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València, la saguntina Falla El Mocador quiere reconocer el trabajo de este equipo para disminuir las desigualdades de género en los estudios científicos de las áreas de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

En efecto, los estudios superiores relacionados con las ciencias están condicionados por el género de la persona en los paises de la OCDE, incluyendo España. Según el Consejo Nacional de Educación (CNED), los hombres predominan en las carreres de tecnología donde se incluyen las ingenierías y las ciencias, mientras que las mujeres son mayoría en los grados de salud, educación y ciencias sociales. Para conseguir igualdad de género en el acceso y en la participación en la ciencia, así como el apoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas
decidió proclamar en 2016, el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València agradeció a la Falla Penya El Mocador la promoción y la visibilidad que da a las mujeres científicas. También comentó que la poca presencia de mujeres en las carreras STEM se irá paliando, pero hacen falta medidas de sensibilización, de promoción y de acción positiva para las áreas más masculinizadas.