Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Los premios de la Generalitat a llibrets buscan dueño

La Generalitat Valenciana busca de nuevo llibrets parar premiar, así que si tu falla tiene uno bueno y escrito en valenciano (no es imprescindible que sea un tocho), se puede llevar un buen dinerito.

Exposició 'El llibret de falla. Exposició i relació de la festa'

La Resolución de 13 de diciembre, de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, publicada hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, recoge la convocatoria de subvenciones (como se las llama en la normativa) a la promoción del uso de valenciano en llibrets de falla y de la Magdalena para 2023. En total hay 180.000 euros de presupuesto para esta partida.

De nuevo habrá dos concursos diferentes para llibrets de comisiones falleras, uno para las residentes en la ciudad de València y otro para las del resto de la Comunitat Valenciana. En ambos casos, los respectivos ganadores del primer premio se llevarán 5.000 euros, y el segundo puesto 4.500 euros. Para València se repartirán 48.000 euros en 35 subvenciones, y para el resto de la Comunitat serán 85.000 euros divididos en 80 subvenciones. Las publicaciones de la fiesta de la Magdalena se llevarán los 47.000 euros del presupuesto restantes. Todos los ganadores, además, conseguirán un palet acreditativo, y además las que usen lenguaje inclusivo en sus llibrets recibirán otro distintivo.

En la valoración de los llibrets se tendrá en cuenta la calidad de la edición (presentación y diseño, adecuación lingüística, uso del lenguaje inclusivo y originalidad), los contenidos literarios (adecuación y coherencia de contenidos, ingenio e interés), la cantidad de texto escrito en valenciano, la difusión del llibret (en papel y en digital) y la cantidad de publicidad en valenciano.

La solicitud para participar será telemática (en esta web o en la sede electrónica de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte), aunque será necesario presentar ejemplares físicos para el jurado. El plazo para la instancia es del 27 de enero hasta el 13 de febrero, teniéndose que presentar los llibrets de falla en la Dirección Territorial de Conselleria del 27 de enero al 17 de febrero. Para la Magdalena los plazos empiezan el mismo día pero acaban el 10 y el 14 de febrero respectivamente.