Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Un relato sobre Alzheimer gana el concurso de ‘El Turista Fallero’

Eva Guijarro gana el concurso de cuentos falleros de El Turista Fallero con su relato “Mira”, un emotivo texto donde se habla de esperanza en relación al Alzheimer.

Eva Guijarro, ganadora del XXIV Concurso de Cuentos Falleros del TF

Eva Guijarro González, profesora de matemáticas y fallera de Olivereta – Cerdá y Rico, se convierte en la segunda mujer que gana el Concurso de Cuentos Falleros de la revista decana de las Fallas El Turista Fallero (la otra es Verónica March, en 2012). Consigue así la publicación del texto en la próxima edición de la revista y 250 euros de premio, que se entregarán en la presentación de El Turista Fallero que tendrá lugar en febrero.

Su cuento “Mira” relata cómo una antigua diseñadora de fallas recupera sus recuerdos sobre esta profesión gracias a la cremà de una falla plantada en una residencia de ancianos. Varios miembros del jurado han alabado su manera de estar escrito, su humanidad, su ternura y la recuperación de la memoria de una artista.

La autora del relato ganador es fallera de una comisión de València aunque vive en El Puig. En 2021 ganó un premio de poesía en el Concurso de Declamación de Junta Central Fallera, lo que unido al premio ahora conseguido, demuestra que además de los números se le dan bien las letras.

El jurado lo formaron diez personas, quienes valoraron los textos sin saber la autoría de los mismos: Ampa Díaz, Amparo Moltó, Belén García Sesa, Carles-Andreu Fernández, Inma Guerrero, Jesús Peris Llorca, Joan Castelló, Josep M. Izquierdo, Manuel Jorge y Victoria Lorente. Entre todos otorgaron 18 puntos a “Mira”, siguiéndole como primer finalista “Un sorollós casal” de Lluís Mesa (15 puntos), donde el protagonista también padece un trastorno.

En tercer lugar quedó “Diferent” (10 puntos), de Susana Gisbert, sobre un ninot al que le falta una pierna. En cuarto puesto está “Cremaet descafeïnat” (8 puntos), de Jose Colero (José Antonio Martínez Giner), un relato irónico sobre la evolución de las Fallas; en quinto, “Llegendes urbanes L’entropessó” (7 puntos), de Manolo Sanchis, un relato sobre el fallecimiento del artista Regino Mas; y por último, “Nos vemos en los casales, en los talleres y en los casales” y “Todo un sueño” (1 punto cada uno), de Víctor Moreno e Isabel Moreno.