Fallas para falleros y no falleros según Candreu

El ‘Tirant de Lletra’ arrancó el caballo este fin de semana

Ya tenemos de nuevo el ‘Tirant de Lletra’ en la Falla Na Jordana, tras inaugurarse este fin de semana la lectura y la exposición de Pepe Puche que lo acompañará.

Inauguración del 'Tirant de Lletra' 2022 (foto: JCF)
Inauguración del ‘Tirant de Lletra’ 2022 (foto: JCF).

El ambiente medieval volvió al barrio del Carmen en estas fechas, como hace ya 22 años, gracias al ‘Tirant de Lletra’ de la Falla Na Jordana. El sábado pasado a las 18.30 tuvo lugar la solemne inauguración en el antiguo Conservatorio Profesional de Música de València, acto en el cual se tuvo al historiador Vicent Baydal como pregonero, y a Jonatan Penalba en la parte musical. Por la noche, concretamente a las 21.15 horas, Caballer FX disparó un espectáculo pirotécnico en la plaza del Portal Nou.

El domingo tuvo lugar otra inauguración dentro de las actividades de este evento: la de la exposición “Tirant de Puche”. En ella, el artista Pepe Puche muestra una serie de dibujos en carboncillo relacionados con las fallas que su padre, Julián Puche, plantó para la comisión de Na Jordana. Tal y como contó el investigador Iván Esbrí en la inauguración, Julián Puche Ferrandiz (1915-1984) fue uno de los artistas falleros de la “Generación de Oro”, que incluía nombres tan míticos como Juan Huerta, Salvador Debón y Vicente Luna. En Na Jordana plantó diez fallas en los años 1952, 1961 a 1967 y 1973 a 1975, entre las que figuran algunas tan recordadas hoy en día como Es xopà fins la Moma y Naufraguen les tradicions. De sus catafalcos destacaba el dominio del cartón piedra para modelar íntegramente las piezas, sus grandes volúmenes para la época, la caricatura y el uso de la perspectiva.

Inauguración de "Tirant de Puche" en la Falla Na Jordana
Corte de cinta en la inauguración de la exposición “Tirant de Puche”.

A su vez, su hijo Pepe Puche también formó parte de otra época dorada de los artistas, la “Generación de los 70” donde estaban Vicente Agulleiro, Miguel Santaeulalia, Alfredo Ruiz y otros. En su intervención, Puche contó que empezó en el taller de su padre con 13 años y el primer día le puso a barrer, pero poco a poco fue aprendiendo la técnica de hacer fallas hasta convertirse en otro importante artista. Para él fue su padre pero también su maestro, y eso que como contó en la inauguración, Julián Puche empezó de cero en la profesión, queriendo perfeccionarse gracias a sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios y en la Academia de Bellas Artes.

Inauguración de "Tirant de Puche" en la Falla Na Jordana
Iván Esbrí, Pepe Puche y Vicent Borrego, en la inauguración de la exposición.

Tras los parlamentos, en los que también intervino el fallero Vicent Borrego, las falleras mayores y el presidente de la comisión entregaron recordatorios del “Tirant de Lletra” a Iván Esbrí, Pepe Puche y a la hija de éste, Marina Puche, continuadora de la saga de artistas que se encontraba entre los presentes.

La exposición “Tirant de Puche” estará abierta al público desde hoy 1 de octubre hasta el 9 de este mismo mes, en el casal de Na Jordana (calle Salvador Giner, 9, de València), en horario de 19 a 21 horas salvo el último día que será por la mañana. Los dibujos expuestos están a la venta, para quien los quiera adquirir.

Inauguración de "Tirant de Puche" en la Falla Na Jordana

Por supuesto, no hay que olvidar que en toda esta semana cualquier persona podrá leer una parte de la versión dramatizada del Tirant lo Blanc solicitándolo a la comisión. Paralelamente hay otros eventos como “Les intimitats del Tirant” y “Les Golfes del Tirant”, hasta la clausura el 9 de octubre que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas, cuando se lean los últimos capítulos.