Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Tirant se trae a Pepe Puche a Na Jordana

Tirant lo Blanc se trae este año a Pepe Puche, no sabemos si en un caballo biplaza o cómo. El caso es que la exposición del ‘Tirant de Lletra’ será de dibujos este artista, la cual acompañará a la música, a la pirotecnia, al teatro y por supuesto a la lectura (con alguna sesión “guarrilla”) del libro de Joanot Martorell.

Cartel del Tirant de Lletra 2022

El 1 de octubre se estrena mes y también la edición número 22 del ‘Tirant de Lletra’. Lo que empezó como una lectura del libro clásico valenciano Tirant lo Blanc y que se ha convertido en un contenedor de actividades culturales, La música del ‘Aplec de Xirimita i Tabal’, la exposición de dibujos de Pepe Puche y el teatro de Fran Tudela y Saray Cerro en ‘Les Golfes del Tirant’ son algunas de las actividades paralelas a la lectura de la versión dramatizada del mencionado libro, una versión por cierto bastante más corta que el original pero mejor adaptada para la lectura en viva voz. En cuanto al cartel anunciador, este año es un diseño de Miguel H.

Todo empezará, como se ha dicho, el sábado 1 de octubre. A las 18.30 horas y en el antiguo Conservatorio Profesional de Música de València (plaza de Sant Esteve, 2), tendrá lugar la sesión de apertura que este año contará con el pregón inaugural de Vicent Baydal (historiador, editor y divulgador) y la música de Jonatan Penalba. Como colofón del acto, las 21.15 horas se disparará “La Tronada de Tirant”, un espectáculo pirotécnico a cargo de la pirotecnia Caballer FX, en la plaza del Portal Nou, finalizando con un vino de honor en el casal de la falla, en la calle Salvador Giner, número 9.

Al día siguiente, domingo 2, sonará el ‘6é Aplec de Xirimita i Tabal’ a las 12 de la mañana por la demarcación de Na Jordana. A las 19 se inaugurará la exposición “Tirant de llapis, Tirant de Puche” que mostrará una colección de dibujos a lápiz del artista Pepe Puche, conocido por sus míticas fallas. Las obras se podrán ver hasta el final del ‘Tirant de Lletra’ que será el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

Cartel del VI Aplec de Xirimita i Tabal de Na Jordana

Las lecturas del público empezarán el lunes 3 de octubre y seguirán los días 4, 6 y 7, en horario de 19 a 21 horas y cada 25 minutos. Para inscribirse hay que solicitarlo en los teléfono 639 89 22 18 y 699 15 58 66, o bien escribiendo al correo najordana@najordana.es, comunicado en cualquier caso el número de teléfono y el correo electrónico para que la comisión contacte con el interesado o la interesada.

El 5 de octubre se reserva para una lectura especial, la de “Les intimitats del Tirant”. A las 20.30, varios lectores y lectoras famosos leerán los episodios más eróticos de la novela.

El sábado 8 de octubre empezará ya por la noche, con “Les viandes del Tirant”, una cena en la sede social de Na Jordana, para pasar al café teatro de “Les Golfes del Tirant” a las doce en punto. Será una actuación llena de humor y sarcasmo realizada por Fran Tudela (Cabra Fotuda) y Saray Cerro.

El Día de la Comunitat Valenciana, 9 de octubre, se realizará la clausura o “Deo Gratias” a las 11.30, leyéndose los últimos capítulos del Tirant lo Blanc. A las 13 horas, la organización se hará la foto de familia y a las 15 horas habrá comida en el casal para la comisión.

Para detalles sobre horarios de lecturas y de actividades, se puede consultar la web oficial del evento, www.tirantdelletra.com.