Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Falleras mayores de València a ritmo de pasodoble

En breve se podrá bailar a ritmo de los pasodobles de las falleras mayores de València 2022, ya que mañana se estrenarán en el Palau de les Arts.

Ángel García y Josep Juste, compositores de los pasodobles de las FFMMVV 2022
Ángel García y Josep Juste, compositores de los pasodobles de las FFMMVV 2022.

Ángel García y Josep Juste son los compositores de los pasodobles Nerea López Maestre y Carmen Martín Carbonell, dedicados a las falleras mayores de València de 2022. La Banda Sinfónica Municipal de València los interpretará por primera vez al público mañana en el Palau de les Arts a las 19.30, en un acto incluido en la festividad del Día de la Comunitat Valenciana.

El estreno irá precedido con otro pasodoble que dará inicio al concierto, El Falleret de Juan Bautista González, siguiendo la composición El Carro del Sol, de José Serrano. A continuación se estrenará Nerea López Maestre, pasando a continuación a Murallas de Juan-Gonzalo Gómez, la jota El Rabajol de Rafael Talens, interpretándose después la pieza Carmen Martín Carbonell. Le seguirán las piezas Vivir así es morir de amor de Camilo Blanes, Mi tierra (conocida canción de Nino Bravo) de Augusto Algueró y Germán L. Bueno, y el Himno de la Comunitat Valenciana, de José Serrano. El artista Lyberic y del director Vicent Soler Solano participarán en el concierto como invitados.

La entrada es gratuita, pero tiene que solicitarse en la web de la Banda Sinfónica Municipal de València.

Compositores de los pasodobles

Ángel García Martín nació en Benifaió, dentro de una familia de músicos. Estudió bombardino en la Sociedad Artístico Musical de Benifaió (ahora Centro de Estudios Musicales), pasando después a la tuba. Ha colaborado con varias agrupaciones sinfónicas como la Orquesta de València, el Grupo Instrumental de València, la Banda Municipal de Palma, la Orquesta de Tenerife, la Orquesta de Navarra, la Orquesta de Gran Canaria o la Orquesta de la Región de Murcia. Además, desde 1999 hasta 2002 fue tuba solista de la Orquesta de las Islas Baleares y de 2005 hasta 2019, de la Orquesta del Mediterráneo.

También tiene experiencia como solista en música de cámara, y ha sido profesor en diversas escuelas de música y conservatorios profesionales. Es compositor y arreglista de numerosa música para banda sinfónica, ganando dos premios del público con dos marchas moras. Fue finalista del concurso de pasodobles de la Fallera Mayor de València.

Actualmente sigue como docente en las escuelas de La Vieja de Xàtiva, el Ateneo Musical de Albalat de la Ribera, en el “CEM” de Benifaió y en el Conservatorio de Meliana; todo a la vez que es intérprete y compositor.

Por su parte, Josep Juste y Martí nació en Alboraya en 1977. Estudió solfeo y guitarra en la Sociedad Musical de Alboraya, para pasar después a la dolçaina, estudios que terminó en el Conservatorio Municipal José Iturbi de València. El año 2002 obtiene la Mención de Honor en el I Premio de Interpretación de Dolçaina ‘Ciutat d’Algemesí’ en la categoría de dolçainer solista, consiguiendo también la Mención de Honor de Final de Grado Profesional en el mencionado conservatorio.

En el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de València, obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Musicología, y posteriormente un Máster en Didáctica de la Música en la Universitat Jaume I de Castelló. Además, está en posesión del título de Mestre de Dolçaina, expedido por la Federación Valenciana de Dolçainers i Tabaleters, entidad de la cual, además, ha sido miembro de la Junta Directiva.

Ha sido profesor de varios instrumentos de cuerda, como la bandurria, el laúd, el guitarrón o la guitarra, y profesor de dolçaina, además de instrumentos tradicionales de cuerda pulsada. Actualmente, es profesor asociado de Didáctica de la Expresión Musical en la Universitat Jaume I de Castelló y profesor de dolçaina y tabalet y en la Escuela de Música de la S.M. de Alboraya, donde, además, dirige su Colla de Dolçainers y donde también ha formado parte, como percusionista, de su banda de música. También ha dirigido la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Traginers de Pedreguer.

Ha sido y es miembro de diversos grupo de música tradicional, participando en canto valenciano cantor y como músico. Además ha sido actor y cantante de zarzuelas y colabora con bandas de música, corales y hasta con grupos de rock. Como musicólogo, ha participado en varios proyectos, congresos y jornadas relacionadas con la música tradicional valenciana, además de tener varias publicaciones al respecto. También ha colaborado en varias grabaciones, bien como intérprete o como compositor.