Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La cremà?

La ‘Revista d’Estudis Fallers’ habla de los artistas falleros en los medios

La Revista d’Estudis Fallers ha vuelto, y lo hace hablando de la atención informativa hacia los artistas falleros y el papel de las mujeres en las Fallas de Burriana, entre otros temas de reflexión e investigación.

Presentacio REF 2022 1

El pasado jueves, la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) presentó el último número de su Revista d’Estudis Fallers (el 27) en el Colegio Mayor Rector Peset, situado en pleno centro de València. Una publicación que retoma su ritmo tras lo peor de la pandemia, y que como siempre contiene reflexiones, artículos de investigación y reseñas de publicaciones, en este caso bajo la dirección conjunta de José Martínez Tormo y Javier Mozas Hernando. En el acto de presentación también se dieron a conocer los finalistas del Premi Soler i Godes al mejor artículo de llibret de la Comunitat Valenciana.

En la sección “Reflexions”, Gil-Manuel Hernández, sociólogo y director de los museos festivos de València, analiza la relación e influencias del escritor Joan Fuster en las Fallas, en especial a partir de su libro Combustible per a falles. Además, Rubén Tello escribe sobre la necesidad de una mayor digitalización de la fiesta, tanto en las comisiones como en los artistas. Se añade un apartado a modo conclusión de las charlas “Les Falles a la Nau” de este año, dedicadas al diseño en las Fallas, con textos de José Latorre, María Navarro, Martín Forés y Dani Nebot.

Dentro de “Materials d’estudi”, el periodista Gustavo Clemente habla de la desigualdad informativa que padecen los artistas falleros y sus obras en los medios de comunicación, en especial respecto a las falleras mayores. Por otro lado, Javier Mozas recopila los premios a llibrets que otorgaban diversas asociaciones, comercios y peñas festivas entre los años 1908 y 1930.

En “Estudis”, la historiadora y gestoria cultural Silvia Musoles analiza el papel que tiene la mujer en las Fallas de Burriana, tanto en el ámbito de artistas como en comisiones o en representación en los monumentos falleros. Por su parte, el profesor universitario Jesús Peris explica el papel de la revista fallera Pensat i Fet como resistencia cultural durante la postguerra, siendo la única publicación íntegramente escrita en valenciano que hubo en esa época.

Finaliza la revista con las reseñas de publicaciones relacionadas con las Fallas que se han editado en el último año.

Presentació de la 'Revista d'Estudis Fallers' de 2022

La Revista d’Estudis Fallers tiene un precio de 10 euros y se puede comprar en librerías de València y otras localidades.

Nominaciones al Premi Enric Soler i Godes

En la tarde del jueves también se dieron a conocer los y las cinco finalistas al Premi Enric Soler i Godes que concede anualmente la ADEF. Se han presentado 89 textos de trece poblaciones diferentes (València, Sagunt, Gandia, Torrent, Xàtiva, Cullera, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Alzira, Catarroja, Silla, Borriana y Paterna), de los cuales el jurado ha destacado la gran calidad que tienen en general. Dicho jurado lo formaron Rafael Roca Ricart (professor de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València); Fani Criado Ripoll (vicepresidenta de Cultura de la Junta Local Fallera de Cullera) y Pasqual Molina Faus (Associació d’Estudis Fallers), siendo secretario sin voto Jesús Peris Llorca (Associació d’Estudis Fallers).

Los artículos nominados al premio son:

  • “Tornem. I ara què?”de Iván Serrador para la Falla Port de Silla.
  • “La maltractada”, de José Tena Tejado para la Falla Santa Anna de Sagunt.
  • “Jugar amb foc”, de Lucina González Domínguez para la Falla El Portal de Sueca.
  • “Quan les falles eren gegants”, de Jorge García Polop per a la Falla Sant Nicolau-Mosquit de Gandia.
  • “Amnèsia de l’oblit”, de Juanjo Medina per a la Falla Nicolau Andreu i Adjacents de Torrent.

El premio, que se dará a conocer en la próxima fiesta de les Lletres Falleres que tendrá lugar en Sueca, está dotado con 200 euros para el autor y 200 para la comisión fallera.

Nominados al Premi Enric Soler i Godes 2022
Nominados al Premi Enric Soler i Godes 2022
Nominaciones al Premi Enric Soler i Godes 2022.