¿Has leído "Música de Fallas"?

Na Jordana re-presentó a sus falleras mayores

Bien presentadas están las falleras mayores de la Falla Na Jordana, porque en su laaargo reinado (años 2020, 2021 y 2022) el sábado tuvieron su segunda exaltación. Los remates de fallas plantadas por la comisión, que volvieron en carne y hueso porque los originales desaparecieron chamuscados, se encargaron de ello.

Exaltación de las falleras mayores de Na Jordana 2022

La rotura del ciclo fallero provocada por la pandemia del covid-19 ha provocado en la fiesta situaciones curiosas, como el “estiramiento” de los reinados de muchas falleras mayores. Es el caso de Ariadna Ángeles Pérez y Sofía Recio Pardo, representantes adulta e infantil respectivamente de Na Jordana, que ocupan el cargo desde las Fallas (o mejor no-Fallas) de 2020. Y aunque en su momento ya tuvieron su acto de presentación, la comisión ha querido obsequiarles con otro que se celebró el sábado en su casal, más sencillo que el primero pero con todos los ingredientes habituales, en especial el espectáculo que nunca falta en esta comisión del barrio del Carmen.

El título del acto fue “En la glòria 3.0”, ya que fue una adaptación de Sito Sanchis de la obra “En la glòria” representada en la presentación del año 2000 y escrita por Josep Alarte, fallero de la comisión y dramaturgo. Ese año se cumplían 50 años desde la refundación de la comisión, y se preparó un espectáculo cómico donde salían los 11 remates de las fallas que, hasta ese momento, le dieron el primer premio de la sección especial a Na Jordana. En la nueva versión han sido 34 los actores y las actrices que han dado vida a sendos remates, aunque no todos de fallas ganadoras esta vez pero eso sí, todas muy recordadas. La obra teatral original además inspira la escena trasera de la falla grande de la comisión que plantará Mario Gual y que lleva el lema Renaixen$a, en la cual el Pinocho plantado en 2001 tendrá el protagonismo.

Exaltación de las falleras mayores de Na Jordana 2022
Exaltación de las falleras mayores de Na Jordana 2022

Tras el espectáculo, que incluyó números musicales y hasta la interpretación de la cantante solista Victòria Lorente, el presidente de la comisión Pere Borrego le impuso las bandas de falleras mayores 2022 a Ariadna y Sofía. Un último baile finalizó el acto, tras el cual tuvo lugar un vino de honor.

Exaltación de las falleras mayores de Na Jordana 2022