Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Los museos falleros?

Una Crida muy contenta de volver

Bostezando pero con mucha ilusión, miles de falleros y falleras han ido al centro de València a tirar trons de bac en la macrodespertà, que ya lo echaban de menos. Y por la tarde la esperada Crida desde las Torres de Serranos.

Macrodespertà 2022

Que tantas personas madruguen tanto un domingo es señal de que hay muchas ganas de hacer algo importante, como ha pasado hoy en València. Y en efecto, desde 2020 no se había celebrado la macrodespertà en València (aún dio tiempo a realizarla antes de la suspensión de las Fallas por causa de la pandemia), y los falleros y falleras estaban deseando volver a disfrutar este acto.

Las que más han madrugado han sido las falleras mayores de València, Carmen Martín y Nerea López, junto a sus cortes de honor, que han tenido una ofrenda a Santa Bárbara en la iglesia de San Juan del Hospital a las 6.30. Después, más de 3.500 personas entre infantiles y mayores han participado en la macrodespertà que ha empezado a las 7.15 para los pequeños y a las 7.30 para los adultos. Tras tirar toda la munición de trons de bac, la Pirotecnia Valenciana se ha encargado del final con un terremoto en la plaza del Ayuntamiento. Después, los participantes han tenido un desayuno de chocolate y bollería para recuperar fuerzas ofrecido por Junta Central Fallera.

Ya a las doce de la mañana se ha celebrado la entrada de bandas, en la cual han desfilado 13 de las mismas. El recorrido partía de la plaza de Tetuán, llegando a la plaza del Ayuntamiento a través de las calles de la Paz y San Vicente. Una vez concentradas todas delante del edificio consistorial han interpretado al unísono el pasodoble El Fallero con Marita Primo Rocher como directora. La mascletà de las 14 horas, a cargo de Pirotecnia Mediterráneo, puso la pausa de la tarde hasta el acto grande del día.

Así pues, a las 18.40 aproximadamente llegaron las falleras mayores de València y sus cortes de honor a las Torres de Serranos, con el fin de participar en la Crida. Sobre las 19.15 horas empezó el espectáculo que, con el título “Renaix de la flama”, la compañía La Fam Teatre utilizó música junto con efectos visuales sobre las propias torres y algún efecto pirotécnico, el cual se basó en la imagen gráfica de las Fallas 2022 para mostrar en cuatro escenas la alegría de que vuelvan las Fallas. El espectáculo terminó con un espectáculo piromusical de tres minutos, teniendo de fondo la composición La manta al coll interpretada por la Banda Municipal de València.

En sus discursos, las falleras mayores y el alcalde Joan Ribó incidieron en la fortaleza de la fiesta al sobrevivir después de un acontecimiento como la pandemia, destacaron la importancia de los falleros y falleras (“somos vitamina” dijo la fallera mayor infantil) y les animaron a seguir difundiendo la cultura y el idioma valenciano.

Crida 2022
Crida 2022