Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Música de Fallas?

Aún puedes ver la semana cultural y friki de la Falla San Isidro

Ya ha empezado, pero si te consideras un friki del manga, de la informática retro o de las Fallas, aún puedes ir a la Falla San Isidro y ver la exposición (y otros actos que quedan esta semana). Y si tu frikismo es la solidaridad, los premios Sidret se entregan el domingo.

orgullofriki

Un paraíso para el frikismo es la XXI Semana Cultural de la Falla San Isidro que empezó el pasado lunes. Un día en que se empezó fuerte con la presentación de los bocetos que plantará la falla el mes que viene, así como con la inauguración en el casal (calle José Andreu Alabarta, 17, de València) de una exposición con objetos muy diversos que son venerados por frikis de todo tipo: arte en 3D, Playmobil, consolas y ordenadores antiguos, películas de culto, Bola de Drac, Mazinger Z, revistas del estilo de Super Pop, etc.

Ayer fue el turno de una merienda infantil y un taller de pintura friki, tras lo cual tuvo lugar la tertulia titulada “Que las Fallas te acompañen”. En ella intervinieron los responsables de diversos divulgadores de la fiesta en Internet: Arte Efímero, Visitando Fallas, La Ruta Fallera, Cendra Digital, Ninot Cremat y Distrito Fallas. Durante el coloquio, los ponentes hablaron de sus experiencia en Internet hablando de la fiesta, del esfuerzo que realizan muchos de ellos para ver todas las Fallas de València, y de las satisfacciones que ello les proporciona.

Hoy miércoles, los niños han tenido otra merienda y además un tutorial del juego La Fallera Calavera. Posteriormente, José Vilaseca ha ofrecido a los presentes “La noche de los frikis vivientes”.

Mañana jueves a las 17.30 volverán a merendar los pequeños y pequeñas, que tendrán también juegos tradicionales y un campeonato infantil y juvenil de La Fallera Calavera. A las 20 horas, la emisora Play Radio emitirá en directo desde el casal de la comisión.

El viernes 18 a las 17.30 habrá un maratón de cortos infantiles, para pasar a las 19 horas a jugar a los recreativos. A las 21.30 tendrán una cena de sobaquillo, y a las 22 horas teatro con la obra Volguts pares.

El sábado 19 a las 12 de la mañana se unirán quinto y jamón con otra sesión de recreativos. A las 13 se comerá una tortilla gigante, para después de reposarla (concretamente a las 17 horas) divertirse con juegos de mesa y un escape room. La cena será a las 20.30 horas y de sobaquillo, y de fin de fiesta, “Tu cara me suena” estilo fallero a partir de las 22 horas.

La última sesión tendrá lugar el domingo 20 de febrero, que empezará a las 10 de la mañana con una feria solidaria donde colaborará la asociación Saga Skywalker. Este mercadillo precederá a la entrega de los Premios Sidret al compromiso y responsabilidad social, que comenzará a las 12 horas. La comida ese día será a las 15 y consistirá en arroz al horno. A las 16.30 habrá un campeonato de dardos, a las 17.30 declamación y a las 18.30 un “frikiconcierto” a cargo de la Agrupación Musical Sant Isidre. La entrega de premios y la clausura oficial darán fin a la semana cultural.