¿Has leído "La falla (el monumento)"?

La ‘joia’ con cámara, un invento a lo James Bond para un concurso

James Bond hubiera alucinado con la joia que se han inventado la orfebre Elisa Peris y Arroz La Fallera: ¡tiene cámara! Forma parte de un concurso para comisiones donde está metido también el showman Eugeni Alemany.

Fallera Cam

En el mundo fallero no estaba todo inventado. La orfebre y especialista en indumentaria tradicional valenciana Elisa Peris ha realizado la Fallera Cam, una joia con cámara integrada que formará parte de un concurso organizado por Arroz la Fallera titulado “Una cremà inolvidable”. En él, la comisión ganadora tendrá como premio la retransmisión de la cremà de su falla a través de las redes sociales, con la particularidad de que la fallera mayor llevará la Fallera Cam para que todo el mundo pueda contemplarla desde su punto de vista. Además, Eugeni Alemany será el comentarista del acto.

El concurso se presentó ayer en Las Naves, el centro de innovación social y urbana de València, interviniendo la responsable de marketing de Arroz La Fallera Anabel Ballester, el director creativo de la agencia La Mujer del Presidente Jose Maza, la mencionada Elisa Peris, y la fallera mayor de València de 2020 y 2021, Consuelo Llobell.

Anabel Ballester comentó que este concurso quiere dinamizar el acto más emblemático de las Fallas, sobre el cual “no se había hecho ninguna propuesta novedosa”. Cierto es que muchas veces se ha retransmitido la cremà desde los albores de Internet en España (incluso una vez la valenciana Falla Plaça de la Mercé introdujo una cámara dentro de su falla), pero incorporar una cámara a la indumentaria de la fallera mayor nunca se había llevado a cabo.

Por su parte, Elisa Peris habló de la fabricación de la Fallera Cam, de la que dijo que la cámara debía de instalarse de manera que fuera discreta y tuviera estabilidad y buena calidad de imagen. La joia tiene un diseño del siglo XVIII, porque según la orfebre “es más versátil y se puede adaptar a cualquier aderezo”.

También intervino Consulo Llobell, quien reconoció que como su reinado estuvo afectado por el covid, para ella la cremà (que tuvo lugar extraordinariamente en septiembre de 2021) fue “muy significativa porque representaba dejar atrás lo peor de una situación muy dura para todos”.

El concurso ha empezado esta semana, pudiendo participar todas las comisiones falleras de la ciudad de València. Se ha abierto un plazo de votaciones en la web de La Fallera, donde cada persona puede emitir un voto al día hasta el 28 de febrero. El 1 de marzo se hará el recuento de los mismos y días después se presentará a la fallera mayor ganadora en su propia falla.