¿Has leído "El Moisés de Regino Mas"?

Vicente Fayos recibe un premio Latorre

Los premios Latorre concedidos por la Falla Borrull – Socors han vuelto después de unas “vacaciones pandémicas”, y ya se los han llevado Vicente Fayos y Flors Lliso.

Vicente Fayos, premio Latorre 2022
Vicente Fayos, premio Latorre 2022.

Tras el parón de actividad ocasionado por la pandemia, la Falla Borrull – Socors ha recuperado sus premios Latorre, de los cuales celebró ayer la cena y la entrega. El que fue secretario general de Junta Central Fallera Vicente Fayos recibió el galardón a la trayectoria fallera, y Flors Lliso el premio Cultura Valenciana. Además la familia de Pere Maroto recibió un homenaje por el reciente fallecimiento de este, quien fue secretario general de Junta Central Fallera durante la transición democrática.

La gala tuvo lugar en el nuevo casal de la comisión, siendo los presentadores Miguel Prim (fallero) y Pilar Bernabé (concejala del Ayuntamiento de València). Durante la misma intervinieron algunos de los presentes como Rafa Mengó, Xelo Salavert, Manolo Mas, Pere Borrego, Amparo Gómez y Sebas Marín.

El principio tuvo a un “mantenedor mantenido”, porque la fallera mayor de la comisión, Carmen Marín (sin T) hizo de mantenedora de Miguel Prim, mantenedor de la fallera mayor de València Carmen Martín (con T), con las mismas palabras de él en su discurso de la Exaltación.

Posteriormente, el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana nombró a Vicente Fayos como ganador del Premio Latorre a la Trayectoria Fallera. Fayos fue secretario general de Junta Central Fallera cuando fue presidente de la misma Félix Crespo y un año con su sucesor, Paco Lledó. Sus referentes en dicha entidad fueron los ya fallecidos Pere Maroto, Enrique Real y Manolo Latorre, siendo este último el que da el nombre al premio que se entregó ayer.

El Premio Latorre de Cultura Valenciana fue para Flors Lliso. Su gerente, Gabriel Lliso Martín, recogió el galardón representando al colectivo de floristas como parte de los valores que defiende la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad.

Y como se ha comentado al principio, se rindió un homenaje a Pere Maroto con la presencia de su familia. Maroto fue el primer secretario general de Junta Central Fallera de la Democracia, impulsor del cambio en estas institución tras la dictadora, y cargo ejecutivo del presidente Enrique Real.

El acto pudo verse en directo por el canal de YouTube de la Falla Borrull-Socors, en el cual permanece grabado.