Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Hi ha una estoreta velleta al Corte Inglés!

La Falla Plaça de l’Arbre ha montado una ‘estoreta velleta’ en El Corte Inglés con motivo del 60º aniversario de su concurso basado en esa tradición. Ahora bien, los trastos los han traído ellos, no van a quemar nada del centro comercial.

Exposición 60º aniversario del Cant de l'Estoreta de la Falla Plaça de l'Arbre

En 1962, a la comisión fallera de la valenciana plaza del Árbol se le ocurrió recuperar la antigua tradición infantil de recoger trastos viejos para quemarlos a modo de falla, y convertirla en concurso. Tanto éxito tuvo la idea, que aún sigue en activo. Ese es el motivo de la exposición “60 anys d’estoreta” que se inauguró ayer en la octava planta de El Corte Inglés de la avenida de Francia.

En la muestra se puede ver la evolución del concurso a través de fotografías y objetos, donde se ve a niños representando personajes y lugares típicamente valencianos que preceden a la estoreta (alfombra cargada de trastos para quemar). Las imágenes se han clasificado en los apartados “Conjunt”, “Xiquet a premi” y “Cant”, y otro denominado “Original i còpia” donde se muestra una foto de los niños representando un personaje o lugar conocido, y al lado una imagen de lo que están imitando.

Asimismo, también se pueden ver todos los carteles anunciadores del Cant de l’Estoreta desde 1992, año en que empezó a convocarse el concurso del cartel anunciador.

Como complemento a la muestra, hay diversos trajes de indumentaria tradicional valenciana de los siglos XVIII y XIX cedidos por la asociación La Vihuela, y grafitis textiles del artista Uday1973.

La exposición se clausurará el 10 de febrero, día en que se celebrará el sorteo del orden para concursar este año.