Plantà de una falla, pirotecnia, bailes regionales, libros, gel hidroalcohólico… menos maquetas, de todo (aunque bueno, tampoco las hubo prácticamente el año pasado). Así será esta “Festa per a tots” atípica de este año, que han titulado “Més solidària que mai” y que se celebra el próximo fin de semana.
La actividad fallera toma un fuerte impulso el próximo fin de semana con la nueva edición de “Una festa per a tots”. Este evento de la Federació de Falles de la Secció Especial (FFSE) vuelve este año con novedades, empezando por las medidas de seguridad debidas a la pandemia, y continuando con la exposición, que en lugar de maquetas tendrá ninots de las fallas que se plantarán. Con esta fiesta, que este año no contará con la Falla Na Jordana, la FFSE quiere ayudar a revitalizar todos los sectores relacionados con la fiesta: “artistas falleros, indumentaristas, pirotécnicos, e incluso los medios de comunicación que se dedican a informar de la actualidad del mundo fallero”, según ha declarado el presidente de la federación, Rafa Mengó, durante la presentación del programa de actos esta tarde en los jardines de Junta Central Fallera.
La “Festa per a tots” tendrá lugar en el tinglado número 2 de la Marina de València, y se inaugurará oficialmente este viernes, 25 de septiembre, a las 20 horas, con la recepción de los y las representantes de las comisiones de la Federación y sus respectivos artistas falleros, acompañados todos ellos por el tabal y la dolçaina y la Banda de Música de Tuéjar. También estarán los artistas de las fallas municipales y las falleras mayores de València, junto a sus cortes de honor. Se inaugurará la exposición y, para acabar el acto, la Pirotecnia Mediterráneo disparará un pequeño castillo de fuegos artificiales. A las 22.30 se cerrará la exposición.
Pero el día anterior, jueves 24, ya se habrá plantado la falla obra de Juanjo García, y lo hará al tombe a partir de las 20.30 horas. Su lema es Una victòria per a tots y se quemará cuando las circunstancias lo permitan.
El sábado 26, se abrirá la exposición a las 10.00 horas, hora en que también comenzará la muestra de indumentaria, y de llibrets y artículos falleros de ocasión. Allí estarán para firmar sus recientes libros Jaume Bronchud, Diego Palacios y José Luis Aguilar. A las once, teatro de guiñol, y a las 12.30 coloquio con los artistas falleros que plantarán las fallas de la FFSE, moderador por la periodista Pepa Gómez. A las 14.00 horas, minimascletà a cargo de Pirotecnia Valenciana. A las seis habrá un desfile de indumentaria valenciana organizado por Giorgio Guillot, y a las nueve se cerrará la exposición.
Finalmente, el domingo se abrirá la exposición a las diez de la mañana, estando disponible hasta las 14 horas que será cuando termine la “Festa per a tots”. A las 12.30 actuará el monologuista Miki Dkai.
En “Una festa per a tots” colaboran el Ayuntamiento de València y Junta Central Fallera.