Tradiciones valencianas en dos fallas ‘costeras’


Dos comisiones ‘costeras’ aunque no sean del Distrito Marítimo, Costa y Borrás-Agustina de Aragón y Joaquín Costa-Burriana, dedicarán jornadas a diversas tradiciones valencianas, la primera a los juegos en su semana cultural (que empieza hoy mismito) y la segunda a la música en la III Trobada Joan Blasco.

Esta tarde a las 20.30 horas se inaugura en su casal la semana cultural de la Falla Costa y Borrás-Agustina de Aragón, dedicada a las fiestas y los juegos tradicionales valencianos, en un acto que contará con la amenización musical de la colla de tabal i dolçaina de Emilio Calvo Bodi. Con ella se abrirá al público una exposición sobre el mismo tema y que se podrá visitar hasta el viernes que viene a las doce de la mañana.

Mañana miércoles, a las 20.30 horas también, se procederá a la firma protocolaria de los contratos con el artista fallero Francisco Gil Navas “Xesco”, y con la charanga “La tercera”. Estará presente el poeta del llibret, Manuel Lagardera. Dado que ambas fallas estarán dedicadas al centenario del Valencia CF, también habrá algún personaje relacionado con el equipo que explicará el origen del mismo.

El jueves será culinario, ya que a las 21 horas habrá una demostración y degustación de platos dulces y salados. El viernes a las 20 también será de comer, pues habrá quinto y tapa, y una hora después cena de sobaquillo. La semana cultural finalizará el sábado con juegos infantiles y el acto de clausura.

 

III Trobada Joan Blasco

Por su parte, la Falla Joaquín Costa-Burriana en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia celebrará la III Trobada Joan Blasco el 21 de octubre, teniendo lugar en el cruce de las calles que dan nombre a esta comisión. Este año participarán Valçaina, la
Colla d’Ontinyent, grupos de dansà como Alimara y otros.