El premiado documental sobre la falla del ‘Burning Man’


Las fallas cúbicas plantadas por Miguel Arraiz y David Moreno en Nou Campanar y en el Burning Man aún dan que hablar, pero ahora por festivales de documentales de todo el mundo gracias al filmado por Andreu Signes y titulado I’m burning, el cual recientemente se ha llevado el primer premio del Montreal International Wreath Awards Film Festival.

Documental ‘I’m burning’ en la Filmoteca Valenciana.

Un atípico documental sobre fallas, I’m burning, está triunfando por festivales de todo el mundo. Este trabajo audiovisual, que une esta fiesta con el festival de arte Burning a través de la falla que plantaron allí David Moreno y Miguel Arraiz, ha conseguido este año los premios al mejor documental en en el Festival de Cinema de Taurasi (donde también tuvo el galardón al mejor montaje), en el Kolkata Shorts Film Festival y en el Montreal International Wreath Awards Film Festival. Unos reconocimientos para la cinta dirigida por Andreu Signes que valoran su esfuerzo en un complicado montaje con las historias de la última falla de Nou Campanar y la plantada en el Burning Man, Renaixement, y que también aumentan la visibilidad internacional de la fiesta fallera.

El documental es el resultado de tres años de trabajo que se iniciaron el 2014, cuando se puso en marcha con la idea inicial de grabar la historia de la falla grande que David Moreno y Miguel Arraiz plantaron en Nou Campanar el año 2015, una propuesta experimental para una falla de la sección especial con el lema Ekklesía. La historia tuvo un final inesperado al caerse la construcción por culpa de la lluvia, lo que no se consideró un buen final para el documental y por tanto, se continuó con la siguiente falla de los mismos artistas. Lo peculiar de ese proyecto es que se plantó en el desierto de Nevada, dentro del festival del Burning Man. Finalmente, I’m burning utilizó el hilo conductor de una conferencia impartida por Crimson Rose, cofundadora de dicho festival, para mostrar los nexos de unión este éste y la mucho más antigua tradición de las Fallas de Valencia.

Así pues, el documental entremezcla imágenes de fallas y de momentos en el Burning Man relacionando uno con otro, tanto desde el punto de vista artístico como el de las comunidades que dan vida a ambos eventos. La cremà de la falla del Ayuntamiento, la plantà de Ekklesía, la pirotecnia y otros aspectos falleros por un lado, y la llegada de camiones al desierto de Nevada, la construcción de Renaixement con tormenta de arena incluida, la dura y a la vez divertida vida en Black Rock City (la ciudad temporal que se crea para el festival artístico) y la cremà del templo y de la figura humana del Burning Man por otro, son momentos que se se pueden ver en la pantalla siguienda las palabras de Rose.

I’m burning se estrenó oficialmente el 2 de mayo pasado, dentro del festival DocsValència, pero se pudo ver en la Filmoteca Valenciana la semana pasada con la colaboración de la revista El Turista Fallero en dos pases. Estuvieron presentes el realizador Andreu Signes y los artistas Miguel Arraiz y David Moreno, quienes atendieron las preguntas del público y explicaron sus experiencias en el Burning Man.