Tira, tira, caballito… (y arrastra)


Hinchando cascos y engrasando rodillas están los caballos que participarán en el XIV Concurso de Tiro y Arrastre que empezará el sábado que viene. Organizado, como siempre, por la Agrupación de Fallas La Seu-La Xerea-El Mercat.

Este sábado, 15 de septiembre, a las once de la mañana dará comienzo el Concurso de Tiro y Arrastre “Ciudad de Valencia” que por decimocuarto año consecutivo organiza la Agrupación de Fallas La Seu-La Xerea-El Mercat. Desde el próximo fin de semana y hasta finales de septiembre, caballos expertos en esta tradición valenciana participararán en esta prueba de la liga de la Federación de Tiro y Arrastre de la Comunidad Valenciana. En concreto serán los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de septiembre y en horario de 10 a 20 horas en el lugar habitual del concurso, el tramo IV del viejo cauce del río Turia, en la explanada entre el puente de las Flores y el de Exposición, lugar en el que también estará la feria Solmarket que incluirá foodtrucks.

Una fecha destacada del concurso será el 23 de septiembre, día en que se celebrará el almuerzo de convivencia con el resto de agrupaciones de fallas. La experiencia se repite en vista del éxito del año pasado, incluyendo también como invitadas a las asociaciones de vecinos. Los que quieran asistir deberán pagar 5 euros que incluirá picoteo, bocadillo, bebida y degustación de un ‘cremaet’ gigante.

Según afirma la organización, los animales estarán supervisados por veterinarios regularmente, y además se ha prohibido el uso de la vara. Con ello se quierer demostra la concienciación que se tiene por mantener el bienestar de los caballos, para evitar así dudas al respecto de organizaciones ecologistas que surgieron en años anteriores.

 

¿Qué es el tiro y arrastre?

El tiro y arrastre es una práctica deportiva en la que un caballo que está ligado a un carro cargado de sacos debe recorrer una pista guiado por un carretero. El ganador de la prueba será aquel que consiga hacerlo en el menor tiempo posible. Un deporte que combina el espectáculo, la coordinación y la fuerza.

Normalmente son competiciones que se celebran en pistas de arena y en las que el caballo debe realizar tres paradas obligatorias en las que se van aumentando la carga de sacos de arena que transporta el caballo hasta llegar a cargar con dos veces su peso.

Unas reglas que se han ido normalizando, ya que en un principio las pruebas eran practicadas de manera informal, sin tener una reglamentación fija. Esta se establecía con un acuerdo entre los participantes o bien en función de las tradiciones o costumbres de la comarca o el municipio dónde se realizaban.

Esta tradición valenciana cuenta, además, con diversas modalidades de competición: el “tir al gat”, en el que varios caballos con las reatas tiran en direcciones opuestas y tratan de arrastrar a los oponentes; el “tir al piló”, en el que el caballo está atado a un lugar fijo para medir la duración y la calidad del tiro; o el “tir al barquet” en el que el caballo debe recorrer el máximo de terreno posible en un tiempo determinado mientras arrastra una especie de barquito de hierro. Esta última modalidad es la más popular.

Fue en los años cuarenta del siglo pasado cuando este práctica adquirió su categoría actual de deporte. Anteriormente, se daban con frecuencia desafíos espontáneos entre agricultores para demostrar quién tenía el caballo más potente. A partir de los años sesenta, a causa de la mecanización de la agricultura y los procesos de emigración del campo a la ciudad, el tiro y arrastre fue perdiendo fuelle, aunque ha seguido manteniendo un buen número de aficionados. Una disciplina que ha sobrevivido gracias a la afición y a las numerosas exhibiciones que se hacen en las fiestas populares de muchos municipios de toda la Comunidad Valenciana.

Y dentro de estas exhibiciones, la ciudad de Valencia ocupa un lugar destacado. En la capital valenciana se celebran algunas de las competiciones más importantes de tiro y arrastre, como la que tiene lugar en el antiguo cauce del Río Turia, organizada por Paco Micó de Malilla en colaboración con la Agrupación de Fallas La Seu–La Xerea–El Mercat.

 

Comenta algo, anda...