Doctor Collado, tiene lista de espera… de actos por su cumple


Se queda en 1ª B la Falla Plaza del Doctor Collado para celebrar su 150º cumpleaños, una larga historia donde está hasta Rociíto. Para celebrarlo también habrá conciertos, libros y solidaridad, y otras cosas que se sabrán a finales de septiembre. Así que a esperar…

Falla Plaza Doctor Collado 1912, la Falla de La Margot.

Una de las fallas más antiguas de Valencia, la que se planta en la Plaza del Doctor Collado quiere celebrar su siglo y medio de existencia por todo lo alto con un variado programa de actividades que se presentará el día 28 de septiembre. No obstante, ya se ha adelantado que ambas fallas continuarán en las mismas secciones (1ª B la grande y 4ª la infantil), y que habrá un bailes y conciertos, y un libro conmemorativo.

En efecto, a la falla grande se le destinará un presupuesto de 32.000 euros que recibirán los hermanos Santaeulalia (Santaeulalia Tematización S.L.), mientras que la falla infantil continuará con el mismo dinero que el año anterior y con el mismo artista, Ricard Balanzá. En cuanto a los actos, se realizará una dansà popular en la misma plaza del Doctor Collado, en la que participarán las falleras mayores de Valencia, además de varios conciertos entre los que destaca uno en beneficio a Cáritas, que tendrá lugar el 13 de enero en el Palau de la Música.

 

Una historia llena de anécdotas

Esta comisión cercana a la Lonja y al Mercado Central de Valencia cuenta data, que se sepa hasta hoy, desde 1869, aunque la plaza empezó a dedicarse al Doctor Collado desde 1911. En su historia ha conseguido seis premios de especial: en 1917 con Su majestad la peseta, del artista Amadeo Desfilis; en 1921 con la falla de lema El municipi i els fematers, de los artistas Regino Mas y Guillot; en 1951 con la falla de lema Espejo de la verdad, de los hermanos Fontilles; en 1953 La rosa de los vientos, de los mismos artistas; en 1960 lema La fama, de Salvador Debón: y en 1969 con La primavera también de Debón.

Rocío Jurado, fallera de honor de Plaza del Doctor Collado.

Sin embargo, una de las fallas más recordadas de esta plaza no tuvo premio. Se trata de la plantada en 1912 y dedicada a una de las grandes estrellas del espectáculo por aquel entonces, La Margot, que salió del taller del artista Pedro Guillem. Otra curiosidad de la historia de esta comisión es que la artista Rocío Jurado fue fallera de honor en 1982, desfilando en la Ofrenda de Flores junto a los falleros y falleras de la misma llevando con ella su hija Rociíto. Tras fallecer la cantante y actriz, se le dedicó la falla grande 2018.