El Casal Bernat i Baldoví entregó sus tropecientas distinciones


Buen desalojo de trofeos hizo el Casal Bernat i Baldoví el pasado 30 de mayo, tras entregar todos sus premios y distincions Flama (de estas nada menos que 253).

La entidad cultural Casal Bernat i Baldoví entregó sus premios por quinto año consecutivo, y lo hizo el pasado miércoles 30 de mayo en el Salón del Museo del Gremio de Artistas Falleros, en una gala presidida por las falleras mayores de Valencia, Rocío Gil Uncio y Daniela Gómez de los Ángeles, y presentada por Mábel Obrer Gurrea.

El acto comenzó con un discurso del presidente del Casal, Òscar Rueda, en el cual destaca la notoriedad alcanzada entre los falleros en los cinco años de vida de la institución, la independencia frente a los poderes públicos y el apoyo a la normativa del idioma valenciano defendida por la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) a pesar de ser “ilegal”.

Posteriormente se repartieron los premios anunciados en plena semana fallera, siendo el Almodí a la escena reivindicativa valenciana para la Falla Alameda-Avenida de Francia, del artista Rafa Ibáñez; el Garrofa a la mejor crítica en lengua valenciana en la falla grande a la Falla Plaça de García Morato-Yecla; el Garrofa en versión infantil a la Falla Alameda de nuevo; el Renaixença al uso del idioma valenciano durante el ejercicio a la Falla L’Albufera (Catarroja); el Mòle al mejor artículo de investigación en un llibret al texto “Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928). Un geni indiscutible”, de Julio Oliete y Laura Sorlí para la Falla Regne de València-Císcar; y el premio Narrativa Fallera Jove a “Un atre punt de vista”, de Agustí Zacarés para la Falla L’Amistat (Alfafar) entre otros. Asimismo, se entregaron 253 Distincions Flama a 183 comisiones falleras por el uso correcto de las normas ortográficas de la RACV en la cartelería de las fallas. Las Distincions Purna a llibrets fueron 35, incrementándose de las 20 previstas oficialmente.

Por otro lado, el 2 de junio se presentaron los II Premis Casal Bernat i Baldoví a las Fallas de Elda en la Fundación Paurides González Vida de esta localidad. Se entregarán de nuevo un premio a la mejor escena reivindicativa del Patrimonio Valenciano, y a las mejores explicaciones en verso de fallas grandes e infantiles. En el acto, el Casal regaló carteles dev la historia de las Fallas a las comisiones presentes.

Por último, esta asociación entregó el 3 de junio, en la Gala Comarcal Fallera de , su nuevo premio Pep de l’Horta al mejor ninot reivindicativo entre las exposiciones del ninot de las juntas locales. La ganadora fue la Falla Reis Catòlics (Silla), quedando segunda Corts Valencianes (Aldaia) y tercera Barri Sant Francesc (Manises).

 

Comenta algo, anda...