Unas exaltaciones sin exaltados

Al final todo fue como siempre en las exaltaciones de las falleras mayores de Valencia: a pesar del descontento con el mantenedor de la mayor, el ministro Margallo, hasta le aplaudieron. Y dijo que se quería llevar a la fallera mayor a Moscú (esperemos que en verano).

Palau de la Música.

Carmen Sancho de Rosa, fallera mayor de Valencia, finalmente pudo disfrutar de una exaltación tranquila este viernes en el Pala de la Música. La principal amenaza de la noche, un posible boicot a su mantenedor, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Margallo, no se cumplió. Quizás el anuncio ese mismo día de la bajada del IVA a las fallas influyera, pero también que en su discurso no hablara de política sino de algo más descafeinado como son los tópicos sobre Valencia y algo sobre la fallera mayor, atreviéndose a decir algún párrafo en valenciano. El ministro aprovechó para decir que se llevaría a Moscú a la fallera mayor y a su corte, además de una muestra de las Fallas. para promocionar el país.

Pero aparte del mantenedor también cabe destacar el concierto que la Banda Municipal realizó como espectáculo del acto, en el cual reprodujeron numerosas piezas conocidas y algunas bandas sonoras de cine. Como suele pasar en estos momentos, algunos espectadores aprovecharon para ir al bar dejando sus butacas vacías.

Representantes de la Junta Local Fallera de Dénia en la exaltación de la fallera mayor de Valencia 2014.

El sábado por la tarde fue el turno de la fallera mayor infantil, Claudia Villodre. Su mantenedor, el padre de la fallera mayor infantil  de Valencia de 2011 y director del colegio Iale, Alejandro Monzonís, realizó un discurso donde el idioma valenciano aún estuvo menos presente en el de su homónimo de la fallera mayor de Valencia. El acto estuvo amenizado por los Cantajuegos, quienes no permitieron grabar más de 10 minutos de su actuación a las televisiones que emitían el acto (Levante TV, MiTV, Mediterráneo TV y Tele 7) por temas de derechos de imagen.