La despertà


La despertà es uno de los actos que más gustan a muchos falleros, y también uno de los más odiados por muchos vecinos. ¿Por qué? Porque se basa en que las Fallas es una fiesta para no dormir, ya que se disfruta día y noche. Y para que la gente no duerma, los falleros a las 8 de la mañana, todos los días de Fallas, tiran petardos acompañados por su banda de música por todo el barrio: eso es la despertà. Con ella se pretende conseguir que todo el barrio se despierte para disfrutar desde primera hora de la mañana de las Fallas, paseando para ver los monumentos que hay por las calles, o para participar en actos que desde las 8 de la mañana organizan muchas comisiones falleras. Algunos ni tirando una bomba nuclear en la puerta de su casa se despiertan, sobre todo los que no han dormido en toda la noche disfrutando de la fiesta, pero se intenta.

Despertà multitudinaria

Como para muchos falleros es un esfuerzo acudir a la despertà, algunas comisiones se lo pagan organizando una xocolatà, es decir, invitándolos después del paseo por la demarcación a chocolate caliente, que entra muy bien a esas horas de la mañana. Si no bajan, se lo pierden. También hay falleros que para acudir a este acto, no duermen en toda la noche, y después de tirar todos los petardos se van a casa a dormir hasta la hora de la mascletà. Otros bajan justo después de la despertà, ya que se han despertado gracias a la misma. ¡No todos los falleros son tan madrugadores!

Para que te hagas una idea de como es una despertà, aquí tienes una noticia sobre la multitudinaria que se celebra en el centro de Valencia el día de la Crida:

 

¿Cuándo es la despertà?

El último domingo de febrero (el mismo día de la Crida), a las 7.30 de la mañana, en el centro de Valencia.
Del 16 al 19 de marzo en toda Valencia, a las 8 de la mañana.