Multicapitanía mora de mujeres en la Parada Mora de Almirante

Nada menos que 16 capitanas moras tendrá la Gran Parada Mora de la Falla Almirante Cadarso, que presentó ayer su cartel oficial y la filà de huríes formada por la fallera mayor de València de 2025 y su corte.

Cartel de la Gran Parada Mora de la Falla Almirante Cadarso 2026

La Gran Parada Mora volverá a las calles de l’Eixample el 19 de marzo, y lo hará de nuevo con una capitanía mora de varias personas. Sin embargo, no serán dos como el año pasado, sino 16 mujeres que formarán la Escuadra de las Sarracenas. Según comentaron anoche, ya están ensayando el desfile y preparan sorpresas para el público.

Capitanas moras de la Gran Parada Mora de Almirante Cadarso 2026
Capitanas moras de la Gran Parada Mora de Almirante Cadarso 2026.

Anoche tuvo lugar la presentación a los medios de comunicación de la mencionada escuadra, pero también del cartel oficial del evento que ya ha llegado a la 48º edición. En él se leen detalles de la Gran Parada Mora como es su hora de comienzo (las 17.30 horas), así como la manera de comprar las entradas para contemplar el desfile: hay que dirigirse a la entrada principal de la falla grande los días 16, 17 y 18 de marzo en horario de 10 a 21 horas, y 19 de marzo de 10 a 14 horas. También es posible comprarlas por Internet escribiendo al correo electrónico e.martinez@sitdown.es.

Y como es habitual en esta velada anual, también se presentó oficialmente la filà de huríes de este año, compuesta por la fallera mayor de València de 2025, Berta Peiró, y su corte de honor. Las trece realizaron su primer ensayo anoche junto a las capitanas moras (las que asistieron, ya que no estaban todas) y las representantes de la comisión, siendo un rato que disfrutaron a lo grande todas las participantes.

Berta Peiró, fallera mayor de València de 2025, ensayando en la filà de huríes (Falla Almirante Cadarso)
Berta Peiró, fallera mayor de València de 2025, ensayando en la filà de huríes.

Así pues, este año habrá 29 mujeres en los puestos de relevancia de una parada mora en la que desfilarán más de 200 personas, formando 40 escuadras, dos ballets compuestos por personas de la comisión, y un boato donde habrá cuatro caballos de exhibición, entre otros atractivos. El recorrido empezará en el cruce de las calles Almirante Cadarso y Burriana, y terminará en la falla.

Finalizado el acto de presentación, uno de los tres copresidentes de Almirante, Sixto Flores, reconoció que este es uno de los actos más importantes de la comisión antes de la semana fallera, junto a la entrega de figuras para la Exposición del Ninot. También destacó y agradeció que haya gente nueva encargándose e impulsando la Gran Parada Mora.