El curso “Al frente de una falla” de la Falla Corretgeria repartió anoche los diplomas a sus primeros estudiantes y ponentes.

El curso “Al frente de una falla”, iniciativa de la Falla Corretgeria – Bany dels Pavesos, terminó formalmente anoche con el acto de entrega de diplomas a sus alumnos y alumnas, pero también al profesorado y a los medios de comunicación que han destacado las sesiones celebradas, es decir, Don Falleret y Distrito Fallas.
Según el presidente de la comisión organizadora, Agustín Puig Nebot, la finalidad de esta formación no ha dejado de ser poder seguir plantando falla, ayudando a que falleros y falleras se animen a asumir cargos en las comisiones evitando el miedo que provoca el desconocimiento de la administración de estas entidades. El curso no ha ido dirigido exclusivamente a los jóvenes, ya que hay gente más mayor que desconoce muchas vertientes de la fiesta.
“Al frente de una falla” se ha estructurado en cinco sesiones, en las cuales se ha contado con ponentes especialistas en cada tema que han aportado ejemplos prácticos y han provocado animados coloquios. En la primera sesión se trató el inicio de ejercicio, incluyendo la constitución de la comisión y de una asociación cultural, además de la contratación de artistas. En la segunda se explicó la gestión administrativa y económica, incluyendo las obligaciones tributarias, pasando a las gestiones con Junta Central Fallera el tercer día, en el que se vio la secretaría virtual y la sede electrónica del Ayuntamiento de València. La cuarta trató de permisos y licencias que necesita obtener una falla, lo que incluye las instrucciones del Bando Fallero, qué seguros hay que contratar y el plan de emergencias. Por último, la quinta sesión se centró en la semana fallera, tratándose las obligaciones con la policía, las normas de participación en los actos principales y la gestión de incidencias.
Este curso ha sido un ensayo interno de la Falla Corretgeria, aprobado por su junta general aunque con algo de esfuerzo por la originalidad de la propuesta. Dados los buenos resultados obtenidos según los participantes, otras comisiones falleras ya han mostrado su interés en esta formación de directivos al considerarse conveniente y hasta necesario. De hecho, la Agrupación de Fallas La Seu – Xerea – Mercat podría impartirlo, y Junta Central Fallera podría darle apoyo para que llegue a más comisiones. Sería otra idea de Corretgeria que llegue a todo el colectivo fallero, como lo fue el concurso de teatro en su día.
La comisión ha mostrado su agradecimiento a los ponentes que han participado (Vicente Julián García Pastor, Enrique Almero Zanón, José Vicente Marco Albert, Tono Fagoaga Ballester, Víctor de la Fuente Martínez de Albéniz y el policía local José Manuel), así como a los cuatro vicepresidentes y vicepresidentas Nuria, José Manuel, Loreto e Irene, y especialmente a Sandra Chulvi, vicesecretaria que patrocinó el ciclo formativo a través del comercio GrandAudition Valencia.

En el acto, los ponentes y participantes presentes recibieron un diploma y un obsequio por parte de la patrocinadora, acompañada del presidente de la comisión y de la fallera mayor infantil Isabel Peydró. La comisión también quiso tener los mismos detalles con los dos medios de comunicación que han seguido el desarrollo de “Al frente de una falla”, las webs de información fallera Don Falleret y Distrito Fallas.
